En #Pozoblanco finaliza el IV taller para Cuidador Familiar en coordinación con Servicios Sociales Comunitarios y la Asociación ACUIDE



El Centro de Salud de Pozoblanco acoge una nueva edición del taller de formación a cuidadores/as de pacientes dependientes en el que se han abordado aspectos relacionados con su atención.






Ya ha concluido el IV taller para Cuidador Familiar en coordinación en el que han colaborado el Área Sanitaria Norte de Córdoba, la Zona de Trabajo Social de Pozoblanco y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas Dependientes (ACUIDE) de Pozoblanco. El centro de salud de Pozoblanco ha acogido una nueva edición del taller de formación a cuidadores/as de pacientes dependientes en el que se han abordado aspectos relacionados con su atención. Esta cuarta edición ha sido organizada dentro del ámbito del programa de Red Local de Acción en Salud de Pozoblanco (RELAS).

En total han asistido a esta nueva edición un total de 15 cuidadores/as con un total de 6 sesiones en las que se han tratado diferentes aspectos relacionados con los cuidados de los pacientes, como son: Impacto del cuidado. Cuidarse para cuidar, Técnicas de movilización, Asesoramiento jurídico, Recursos sociales y sanitarios (incluye testamento vital) y Comunicación emocional.

Estos talleres formativas han tenido como objetivos garantizar la capacitación en conocimientos, habilidades y recursos organizativos, además de servir de apoyo emocional.

La selección de los participantes se ha realizado, entre los pacientes con necesidades de apoyo para las actividades básicas de la vida cotidiana procedentes de altas hospitalarias recientes.

Los docentes que han participado han sido profesionales del ámbito sanitario, social, comunitario y asociativo de Pozoblanco, entre ellos destacamos a la enfermera gestora de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco, una de las fisioterapeuta del Área, trabajadores sociales de atención primaria y hospital, así como la trabajadora social y el psicólogo de la Zona de Trabajo Social de Pozoblanco, y con la participación de la Asociación ACUIDE.

Cabe resaltar la gran acogida y satisfacción de todos los cuidadores/as con la realización del curso, así como el buen trabajo de coordinación realizado entre las diversas entidades.

Además, indicar que con esta cuarto edición del curso, que vienen realizándose en los dos últimos años en el Centro de Salud de Pozoblanco han sido formados más de 60 cuidadores/as.

Finalmente, y paralelamente a estos talleres, también se ha trabajado con los participantes de ediciones anteriores, en un taller llamado “RECUIDATE”, cuyo objetivo ha sido sensibilizar a las personas cuidadoras sobre la importancia de su bienestar personal como base para el bienestar de la persona cuidada y dotarles de habilidades para ello.

Fuente: Área Sanitaria Norte de Córdoba

Comentarios