Los 74 municipios y 6 ELAs de la provincia firman los convenios del Programa de Concertación y Empleo 2017





Está dotado con 8,3 millones de euros y hará posible la generación de 3.000 contratos







El salón de actos del Palacio de la Merced ha acogió la firma con los 74 municipios y 6 ELAs de la provincia de Córdoba del Programa de Concertación y Empleo 2017, programa que supone una inversión de 8,3 millones de euros en un total de 619 actuaciones y que permitirá la generación de alrededor de 3.000 contratos.



El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado durante la firma “el esfuerzo que hemos hecho para cumplir con los plazos en un programa muy complejo, con muchas iniciativas, y en el que cada municipio ha decidido dónde emplear los recursos”. “Hacía falta un esfuerzo inversor para dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para acometer infraestructuras y prestar servicios de calidad”, ha señalado.



En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha recordado que “hemos triplicado la cantidad de las Inversiones Financieramente Sostenible, hemos duplicado los Planes Provinciales para que volvieran a ser una herramienta potente y hemos dado una nueva vuelta de tuerca con el Plan de Inversiones Extraordinarias, dotado con cerca de 14 millones de euros”.



Ruiz ha valorado, como novedad de esta edición, la necesidad de que el 50% de los recursos fuese destinado por los municipios a la generación de empleo, “lo cual va a suponer la generación de 3.000 contratos de entre 3 y 4 meses”.



Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha recordado que el Programa de Concertación y Empleo 2017 “cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros, de los cuales ocho son para la concertación y 300.000 euros para el Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte”. El fin último, ha insistido, es “dotar de capacidad económica a los ayuntamientos para llevar a cabo 619 actuaciones en las 80 entidades locales de la provincia, actuaciones enmarcadas en más de 10 líneas de actuación desde la autonomía para decidir en qué emplear los recursos”.



La también delegada de Desarrollo Económico ha apuntado que “los municipios tendrán que tener finalizadas sus actuaciones a 31 de diciembre aunque podrán pedir una prórroga de cuatro meses”.



Según Carrillo, en el reparto de fondos se han tenido en cuenta criterios como la dispersión, la población, el desempleo, el número de núcleos de población distintos del principal, etc. Además, se ha incrementado hasta un 85% el criterio fijo por población que reciben las ELAs para que reciban más recursos económicos.



En torno a dos millones de euros, lo que supone un 23,4% del presupuesto, se destina a la línea de actuación relativa a urbanismo e infraestructuras. Otro 13,38% del presupuesto va para actuaciones relacionadas con el deporte, un 13,07 % para la línea de medio ambiente, un 12,79% para bienestar comunitario (limpieza, cementerios y alumbrado) y un 10% para patrimonio artístico, ocio y fiestas populares.


Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios