#Pozoblanco en Positivo presenta una moción solicitando un Plan de Regeneración y Restauración para Villafatigas

Fotos cedidas por B.D


Pozoblanco en Positivo, presentará esta moción, tras el incendio que sufrió la zona conocida como Villafatigas la pasada semana, en el que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.




Pozoblanco en Positivo nos ha hecho llegar el siguiente comunicado en torno a la moción que presentarán en el pleno ordinario del mes de julio en relación a la solicitud de un Plan de Regeneración y Restauración de la zona de Villafatigas tras el incendio sufrido la pasada semana.




"El grupo de Pozoblanco en Positivo en el Ayuntamiento de Pozoblanco presentará al próximo pleno ordinario del mes de julio una moción para que se apruebe un Plan de Regeneración y Restauración de la zona afectada por el incendio del Paraje La Loma - Callejones, sucedido el pasado 22 de julio en la zona popularmente conocida como Villafatigas. Por suerte no tenemos que lamentar daños personales, pero el fuego provocó un tremendo perjuicio medioambiental al arder una importante franja de serrezuela que es el hábitat natural de muchas especies que viven en nuestra zona.

Desde Pozoblanco en Positivo solocitamos, en primer lugar, que se realice el oportuno estudio por parte de las delegaciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía para poner en marcha dicho plan al ser los tres organismos con competencias.

Además, desde nuestro grupo político creemos que, tras lo ocurrido, es necesario evaluar las necesidades y carencias en materia de incendios en nuestra sierra. En este sentido, exigimos la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba para proceder, lo antes posible, a tomar las medidas pertinentes para arreglar la zona afectada por el incendio en particular, y nuestra sierra en general. Esto es importante ya que estamos ante una importante pérdida de nuestro patrimonio natural que requiere una intervención inmediata de las administraciones implicadas, ya que una intervención tardía podría hacer irreversible la situación.

Entre nuestras peticiones también se encuentra que el Ayuntamiento se persone como acusación particular para esclarecer si el origen del incendio fue debido a una imprudencia humana, como todos los indicios parecen apuntar. Por último, y ante la gravedad de lo sucedido, pedimos a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio que se sumen a nuestra iniciativa y la firmen para convertirla en una moción institucional".

A continuación,  la moción a presentar:

" MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE POZOBLANCO EN
POSITIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO PARA SU APROBACIÓN
EN EL PLENO DE JULIO DE 2017 SOBRE LA REGENERACIÓN Y
RECUPERACIÓN DE LA ZONA AFECTADA POR EL INCENCIO DEL PARAJE LA
LOMA - CALLEJONES 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día 22 de julio de 2017, se declaraba un incendio en el paraje LOMA y CALLEJONES en la zona popularmente conocida como Villafatigas. Si bien por fortuna en dicho incidente no hubo que lastimar daños personales, sí los hubo medio ambientales, al arder una importante franja de serrezuela, hábitat natural de muchas especies propias de nuestra zona, cabe destacar las aves presentes en la zona afectada, y la flora compuesta por oleáceas y plantas de ribera que copan esa franja.

En las masas forestales, los incendios producen importantes alteraciones en su composición florística, estructura y evolución, pudiendo llevar a la desaparición de especies, la disminución de la biodiversidad, o la pérdida total o parcial de la masa vegetal, cuya recuperación puede tardar varios años. Además, esta situación suele conllevar la aparición de plagas que afectan a las franjas forestales limítrofes, pudiendo llegar a ser la situación incontrolable.

Los fuegos también afectan a la fauna causando la muerte de los mismos, especial e inmediatamente por asfixia, y a corto- medio plazo por la falta de alimentación, de encame, nidificación o refugio.
Sin duda hablamos de una importante pérdida de nuestro patrimonio natural que requiere de una intervención inmediata por parte de las distintas Administraciones afectadas. Una intervención tardía podría ocasionar una erosión del terreno que haría prácticamente irreversible la situación

Por todo ello,

1.- Solicitamos que se realice el oportuno estudio de regeneración de la zona afectada a través de un PLAN DE REGENERACIÓN Y RESTAURACIÓN por parte de la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al ser los tres entes con distintas competencias en la materia.

2.- Se evalúen las necesidades y carencias en materia de prevención de incendios de
nuestra sierra.

3.- Exigir la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación Provincial para no demorar las medidas correctoras que precise la zona afectada en particular, y la sierra en general.

4.- Que el Ayuntamiento de Pozoblanco se persone como acusación particular para esclarecer si el origen del incendio fue debido a una imprudencia humana como todos los indicios parecen apuntar y se asuman las responsabilidades penales que del mismo sean derivadas

En Pozoblanco a 26 de julio de 2017 "

Comentarios