El TSJA declara ilegal la convocatoria de cargo intermedio para una unidad clínica intercentros


  • La convocatoria anulada por el TSJA, afecta a las Unidades de Gestión Clínica de Urología y Oftalmología, del Hospital Reina Sofía, así como del Área Sanitaria Sur y Norte de la provincia de Córdoba.

  • Según Satse, la tozudez y empeño de la Junta de Andalucía en seguir realizando convocatorias ilegales de cargos para las Unidades de Gestión Clínica, sigue perjudicando los intereses y derechos de los profesionales que participan en dichas convocatorias.






El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-córdoba ha hecho pública una nueva Sentencia del TSJA por la que se anula la convocatoria de cargo intermedio para las Unidades Clínicas Intercentros de Urología y Oftalmología del Hospital Reina Sofía y de las Áreas Sanitarias Sur y Norte de la provincia de Córdoba.

La Sentencia de fecha 10 de Julio de 2017, anula la Resolución de 31 de Marzo de 2015 de la Dirección Gerencia del SAS. Si bien dicha resolución fue impugnada en primera instancia ante los juzgados de lo Contencioso de Sevilla, quienes le dieron la razón al SAS, si bien tras la impugnación de ello por parte de SATSE-Córdoba ante el TSJA, el alto Tribunal ha revocado la sentencia de primera instancia de Sevilla y dado la razón a SATSE.

SATSE recuerda que con fecha 31 de Marzo de 2015, la Dirección Gerencia del SAS convocó por el concurso de méritos un puesto de Cargo Intermedio para la Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Hospital Reina Sofía y las Área Sanitarias Norte y Sur de la provincia.

Dicha convocatoria afectaba a las Unidades Clínicas de Urología y Oftalmología, la cual fue impugnada por SATSE-Córdoba, al considerar ilegal dicha convocatoria, dándole la razón recientemente el TSJA.

La Sentencia establece que el puesto intermedio que se oferta mediante convocatoria pública, no existe en la plantilla orgánica del SAS y por tano no puede ser ofertada para su cobertura, de conformidad con diversa normativa de la propia Junta de Andalucía.

Así mismo el TSJA recoge en su sentencia que las Unidades de Gestión Clínica en los Hospitales de SAS, no están reguladas, afectando ello a la plantilla de las mismas. Al Respecto reafirma la sentencia, que convocar para su cobertura una plaza que no existe, es “una extralimitación” del órgano convocante, en este caso el SAS.

Esta situación, afirma SATSE vuelve a perjudicar a los profesionales que confían en que el SAS respeta la normativa vigente cuando realizan convocatorias para cubrir puestos de Cargos Intermedios en las Unidades de Gestión Clínica, lo cual no solo no es así, sino que los Tribunales llevan casi cinco años declarando ilegales cientos de convocatorias para cargos de las Unidades de Gestión Clínica y a pesar de ello el SAS, lejos de corregir su comportamiento ilegal, persiste en ello, dañando seriamente los intereses y derechos de los profesionales que legítimamente aspiran a ocupar un puesto de cargo intermedio, participan en la convocatoria y luego los tribunales anulan la convocatoria ilegal y con ello el nombramiento del profesional seleccionado. Siendo responsable a sabiendas de esta situación y con carácter exclusivo, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Por lo que SATSE está estudiando iniciar acciones penales contra este comportamiento ilegal, reiterado desde hace 5 años.

Finaliza SATSE aseverando que seguirá exigiendo el respeto a la normativa vigente y para ello seguirá acudiendo a los Tribunales, al mismo tiempo que le recrimina al SAS el daño causado a los profesionales por su incompetencia y falta de respeto a los derechos de los mismos.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios