El Hospital de #Pozoblanco incorpora un novedoso modelo energético más eficaz y sostenible


  • Los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita de Cabra han incorporado un novedoso modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los 24 edificios que forman parte de estos tres hospitales cordobeses, gracias a la adjudicación de un nuevo contrato a través de un concurso público a la empresa Veolia, por importe de 84,2 millones de euros y una duración de 15 años.


  • El Hospital Reina Sofía comienza la construcción de una nueva central térmica que permitirá un importante ahorro energético y económico y la reducción del impacto medioambiental.






Los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita de Cabra han incorporado un novedoso modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los 24 edificios que forman parte de estos tres hospitales cordobeses, gracias a la adjudicación de un nuevo contrato a través de un concurso público a la empresa Veolia, por importe de 84,2 millones de euros y una duración de 15 años.

Este nuevo modelo, que afecta a una de las áreas claves en el funcionamiento de un hospital como es el suministro energético, supondrá, un importante ahorro económico, menos contaminación, mejor control del gasto y mejoras en el suministro de energía, medidas que garantizan mayor confort y seguridad para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para los profesionales. Concretamente, el ahorro económico se estima en 1,9 millones de euros anuales, cifra que asciende a 29 millones de euros a lo largo de todo el periodo que dura el contrato.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado que este nuevo modelo “supone un gran avance en la política energética hospitalaria, que se caracteriza por su apuesta decidida y creciente por una gestión eficiente y de calidad. Además, proporciona ahorro y nos permite situarnos como un centro mucho más sostenible, eficaz y más respetuoso con el medio ambiente”.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha añadido que “se mejora las prestaciones que se ofrece a la ciudadanía liberando un ahorro importante que se podrá destinar a la asistencia sanitaria”.

Hay que destacar que los tres hospitales se conectarán al centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático permanente de las instalaciones -24 horas al día y 365 días al año- para poder operar de forma remota a tiempo real optimizando la eficiencia energética.

Todo el plan de actuación se ajusta a las recomendaciones emitidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo modelo de eficiencia energética incluye, por un lado, la implantación de energías renovables tales como la biomasa, la cogeneración, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica y, por otro, el uso de nuevas tecnologías, como los compresores centrífugos de levitación magnética.

Así, con este nuevo contrato se podrá gestionar de forma más eficiente la producción de vapor para el lavado de ropa sanitaria –unas 2.600 toneladas al año- de la lavandería provincial ubicada en el Hospital Reina Sofía, así como la esterilización del material quirúrgico de todos los centros. Asimismo, la construcción de las nuevas instalaciones va a aumentar la capacidad de producción energética, de modo que el hospital podrá generar un 50% más de frío y un 20% más de calor, lo que producirá una reserva energética que mejorará la seguridad de las instalaciones.

En paralelo, también se producirá una importante rebaja de las emisiones de CO2, que se estima en un 25%, así como una reducción de emisiones de ruido gracias al encapsulamiento de los equipos de producción en la nave.



Nueva central térmica

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la construcción de una nueva central térmica en el Hospital Reina Sofía, cuya primera piedra ha sido colocada esta mañana, que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros y se ubicará en una nave de 631 metros cuadrados en la zona industrial del complejo sanitario.

La nueva central contará con 4 calderas y 6 enfriadoras para climatización, además de 4 generadores de vapor de alto rendimiento, todo lo cual producirá un importante ahorro energético, económico y medioambiental. Se prevé que las obras finalicen en el primer semestre de 2019.

Otra de las actuaciones que aumentará la eficacia energética será la renovación de los equipos de producción y distribución de aire acondicionado en diferentes áreas asistenciales como quirófanos, plantas de hospitalización del Materno-Infantil, Rehabilitación y zonas del Hospital Provincial.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud. Junta de Andalucía


Comentarios