Celebradas las V Jornadas Prode en #Pozoblanco con planteamientos de experiencias innovadoras y de cambio



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, inauguró ayer el pasado 17 de noviembre en el Teatro “El Silo” de Pozoblanco las V Jornadas PRODE, tituladas “El reto del cambio para alcanzar la felicidad”, junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la diputada provincial Auxiliadora Pozuelo y el presidente de PRODE, Blas García.




La consejera destacó la labor de PRODE en la inserción de las personas con discapacidad. Subrayó el impulso a la autonomía personal que ha supuesto la reciente aprobación de la Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que consideró un reflejo de la enorme evolución que ha tenido lugar durante los últimos años en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, el alcalde de Pozoblanco destacó los lazos de unión entre PRODE y el Ayuntamiento, considerándolos “un ejemplo de servicio hacia los demás en pro de un futuro mejor”. Reivindicó el compromiso de las instituciones con las políticas sociales; “las instituciones no vamos a fallar a las personas”, declaró.

Las jornadas comenzaron con la intervención de Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, entidad vizcaína que emplea a más de 3.000 profesionales, la mayoría con discapacidad. Apostó por un concepto de “valor integrado”, que compagine la vertiente social y la vertiente financiera y empresarial y que tenga por objetivo una transformación social que “solo se puede hacer con la complicidad de todos”.

Por otro lado, José Manuel Portalo, director de personas con discapacidad en el Consejo insular de Mallorca, abogó por flexibilizar la regulación normativa, definiendo un modelo de servicios sociales basado en posibilitar el acceso a los derechos, más que en un catálogo de prestaciones o servicios.
Asimismo, el gerente de la entidad mallorquina Amadip-Esment, Fernando Rey-Maquieira, junto con Pueyo Pons y Magdalena Cobos, también profesionales de Amadip, desgranaron el modelo de vivienda autónoma que han implantado en Mallorca y detallaron la visión que esta entidad asume, basada en la flexibilidad y en la adaptación a la situación de cada persona. “Lo absurdo no es legal. No podemos aceptar que haya gente sin atender”, afirmó Rey.

El presidente de PRODE, Blas García, expuso finalmente las perspectivas del modelo de PRODE: “nuestro producto es la calidad de vida; la felicidad de cada persona con discapacidad es lo único importante en PRODE”, afirmó. Junto a Modesto Sánchez, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco, clausuraron el primer día de las V Jornadas PRODE, que continuaron al día siguiente en el Centro de día ocupacional de PRODE con la exposición de 16 experiencias de cambio e innovación de diversos centros y servicios de la entidad.

Fuente: Prode

Comentarios