El programa Camino Escolar en #Pozoblanco, logra que más del 70% de los escolares vaya al colegio a pie




El proyecto Camino Escolar, se puso en marcha el curso pasado creando ocho rutas seguras para los escolares y logrando que más del 70% de los escolares vayan al colegio a pie, según los datos que arroja el balance del programa.






El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la concejala de Educación, Pilar Cabrera, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han hecho balance del proyecto Camino Escolar, que se puso en marcha el curso pasado creando ocho rutas seguras para los escolares y logrando que más del 70% de los escolares vayan al colegio a pie, según los datos que arroja el balance del programa.

El alcalde ha destacado “los importantes objetivos que ha conseguido Camino Escolar, logrando que niños y niñas del municipio vayan de forma autónoma al colegio de forma segura fomentando así hábitos de vida saludable y además reduciendo el uso de vehículos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y descongestionando las zonas de los centros escolares de tráfico en las horas puntas de ida y vuelta del colegio”.

“Haciendo un balance final podemos afirmar que se ha reducido el porcentaje de movilidad en coche del 42% en 2016 al 26 % en 2017, 16 puntos de diferencia que suponen más de 100 coches menos. Esto se traduce en que un 74% de los escolares van andando al colegio. Estamos muy satisfechos”, ha declarado la concejala de Educación.

“Más de un 36% de las familias han modificado sus hábitos de movilidad. Unos han dejado de ir en coche y van andando y muchos escolares mayores de 8 años iban acompañados de adultos y ahora van en grupos de amigos y amigas. En concreto, más de 70 familias y escolares autónomos caminan juntos al colegio a través de las 8 rutas escolares, consiguiendo que un 20% de los escolares haya dejado de ir en coche y ahora van andando”, explica Pilar Cabrera.

“Además de reducir el número de coches que llegan cada día a las puertas de los colegios para dejar o recoger escolares con el objetivo de reducir la peligrosidad y la contaminación, otro de los pilares del proyecto ha sido promover la movilidad autónoma de los escolares mayores de 8 años”, añade la concejala.


Nuevas líneas de trabajo para el curso 2017/2018

Pilar Cabrera ha explicado que afronta el nuevo curso escolar planificando nuevas acciones y medidas correctoras “que venga a potenciar el camino escolar a pie en Pozoblanco. De esta forma, además de continuar con las acciones de sensibilización y concienciación con las familias, se pretenden crear nuevas rutas escolares y repetir los talleres educativos de movilidad autónoma y educación vial. Este año estarán dirigidos a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria”.

Desde el Área de Urbanismo, delegación que también está codirigiendo el programa, se completarán algunas medidas ya iniciadas durante el curso 2016/2017 como la ubicación de pasos de peatones que aportan más seguridad al camino escolar.

Manuel Cabrera ha explicado que se instalarán barreras para evitar la parada en segunda fila y se habilitarán dos zonas de parada reservadas de “carga y descarga de escolares” situadas a escasos metros de dos colegios implicados, Manuel Cano y La Inmaculada, para las familias que realmente tengan necesidad de ir al colegio en coche, pero separadas para bajar los niveles de contaminación y lograr entornos escolares más seguros y amables.

El proyecto Camino Escolar se pretende hacer extensivo a nuevos centros educativos y ya se han iniciado conversaciones con el AMPA del Colegio Virgen de Luna, que han manifestado su interés en participar en el programa y cuyo índice de movilidad en coche supera el 32%.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios