El Programa de Concertación y Empleo 2018 alcanza los 8,7 millones, doblando la cantidad asignada al norte de la provincia



Incorpora nuevos ámbitos de actuación como el desarrollo sostenible en cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.




La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, informó ayer del contenido del Programa Anual de Concertación y Empleo con los municipios y ELAs de la provincia 2018, una propuesta que será sometida a la aprobación inicial del Pleno el próximo miércoles y que se incrementa hasta los 8,7 millones de euros, 400.000 euros más que en 2017.



Carrillo ha explicado que este aumento “se debe al cumplimiento de dos compromisos; por un lado el de duplicar el Plan de Empleo de la Zona Norte, que pasa de 300.000 a 600.000 euros distribuidos entre los 28 municipios que la componen, y por otro, el adquirido con las ELAs, que pasan a recibir el mismo tratamiento que los ayuntamientos”.



La también delegada de Desarrollo Económico ha señalado que “el resultado es un plan dotado con 8,7 millones de euros, de los cuales 600.000 son para el Programa de Empleo y Desarrollo de la Zona Norte y 8,1 millones para el resto de municipios, repartidos en base a criterios objetivos de población, dispersión, desempleo y un factor de nivelación a favor de los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otros”.



De igual modo, ha continuado la diputada provincial, “seguimos apostando por la generación de empleo y, como en años anteriores, el 50% de lo que reciben los municipios deberá ir destinado a crear empleo”.



Carrillo ha señalado que son 14 los ámbitos de actuación dentro de los cuales se pueden presentar proyectos municipales. Así, ha destacado las actuaciones en materia de seguridad y movilidad ciudadana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, medio ambiente, servicios sociales y promoción de la salud, educación, cultura, deporte, comercio y turismo, desarrollo empresarial e infraestructuras, etc.



Como novedad, ha anunciado Carrillo, el Programa incorpora como ámbito de colaboración el 'Desarrollo sostenible' con el fin de incorporar la asistencia económica a materias relacionadas con la implicación de las entidades locales en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Se trata de proyectos relacionados con la localización de objetivos de desarrollo sostenible municipal, la elaboración de la Agenda 2030 Local, desarrollo de proyectos de esta agenda, etc.



La inversión disponible para el Programa Anual de Concertación y Empleo se distribuirá entre las entidades locales conforme a una serie de criterios. Así, 4.350.000 euros se distribuirán entre los 74 municipios menores de 50.000 habitantes y las 6 ELAs de la provincia conforme a los siguientes: un criterio fijo del 63%, un 7,5% en función de la población relativa, un 25,5% según un factor de nivelación decreciente, un 2% según el número de núcleos de población distintos al principal y otro 2% en proporción a la población de cada núcleo distinto del principal.



En cuanto a los 3.750.000 euros restantes, se distribuirán teniendo en cuenta las cantidades asignadas en el Plan Provincial de Cooperación de 2013, estableciéndose, entre otros, un criterio fijo de reparto que será igual para los municipios y ELAs y tomará como valor el último dato de población disponible y el dato de paro registrado.



Las cantidades así calculadas se incrementarán en un porcentaje equivalente al crecimiento de la dotación del ejercicio 2018 sobre el 2013. Por último, 600.000 euros se distribuirán, además, a partes iguales entre los municipios del norte de Córdoba.



La vicepresidenta segunda ha anunciado que las cantidades que recibirán los municipios oscilarán entre los 152.915 euros que recibe La Carlota y los 63.277 euros que recibirá la ELA de Algallarín. “De media todas las Entidades Locales Autónomas reciben 9.000 euros más y los municipios del norte de la provincia 12.000 euros más”, ha destacado.

Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios