EQUO lamenta la ceguera del Ayuntamiento de Villanueva por su rechazo a la recuperación del lobo en Andalucía


  • El partido verde reitera que los roces que la convivencia entre el lobo y el ser humano pueden generar se pueden solventar con apoyo público y adaptación por parte de los sectores afectados, como la ganadería


  • EQUO se sorprende especialmente de que IU haya votado este posicionamiento, muy alejado de las ideas de la ecología y la sostenibilidad. “Del PP no nos sorprende en absoluto por su continuada saña contra el lobo y el Medio Ambiente en todo el país”






Desde EQUO Córdoba se ha lamentado que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba haya aceptado los falsos argumentos de ASAJA para rechazar el regreso del lobo y solicitan a la Junta valentía para no aceptar estas presiones. La supuesta incompatibilidad del lobo y la ganadería o la caza sólo es tal sin el entendimiento de que la presencia del lobo supone una mejora medioambiental y también, potencialmente, económica, que requiere únicamente de voluntad política y disposición a adoptar medidas de adaptación, medidas que han funcionado durante siglos, como el uso de mastines o cercas electrificadas.



EQUO propone a la Junta que el rechazo a participar en los programas de recuperación de especies suponga un menor acceso a los fondos destinados a ello, como las futuras indemnizaciones por ataques o ayudas a la mencionada adaptación.



En palabras de la coportavoz de EQUO, Ana María Carnero, “la despoblación rural, que esgrimen los enemigos del lobo como argumento, es ya una realidad que tiene unas raíces muy profundas y complejas, como por ejemplo la desarticulación de las redes ferroviarias de cercanías y media distancia o la falta de oportunidades laborales. Se viene dando desde hace tiempo sin que haya lobos en nuestras sierras y su solución pasa por repensar las economías locales, incluyendo un mayor peso y valoración del entorno, en lo que el regreso del lobo puede tener un peso muy importante. Tras décadas sin su presencia, podría ser un atractivo turístico de primer orden como pasa con la berrea o con el avistamiento de cetáceos”



Por su parte, Salustiano Luque ha criticado la postura de ASAJA, que “se ha convertido en el principal lobby antilobo de Andalucía por su afán, con una visión cortoplacista, de no tener que adaptar lo más mínimo sus prácticas. Decisiones como ésta o la oposición a la ampliación de las zonas protegidas de la Sierra Morena cordobesa demuestran que ASAJA no es capaz de concebir una ganadería compatible con una mejor protección y conservación del Medio Ambiente. Esta postura choca con la evidencia de que productos elaborados en Parques Naturales o a partir de materias primas procedentes de los mismos, como el queso payoyo de la Sierra de Cádiz, tienen un enorme mercado, un gran potencial económico y una ventaja competitiva fundamental sobre el producto genérico, ya que no pueden ser sustituidos o deslocalizados. Éste debe ser el camino para nuestro mundo rural, un camino que ASAJA rechaza tomar, lo que impide que se aprovechen todas las oportunidades de riqueza y bienestar en nuestros pueblos”.



EQUO concluye pidiendo a IU Córdoba un posicionamiento claro a favor de la recuperación del lobo como parte de un Medio Ambiente saludable y con un modelo económico alternativo.



Fuente: Equo

Comentarios