Los profesionales de urgencias del Hospital de #Pozoblanco denuncian déficit asistencial por falta de personal


  • SATSE tilda de irresponsable a la Dirección por mantener un déficit asistencial en la época con la mayor afluencia propia de la estación invernal actual.



  • El 95%de los Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermerías del servicio de Urgencias, manifiestan que se pone en riesgo la seguridad del paciente por el déficit de profesionales.





El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba informa que ha tramitado un escrito dirigido al Director Gerente del Hospital de Pozoblanco, Pedro Ceballos, firmado por más del 95% de los Profesionales Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermería del servicio de Urgencias del hospital.


En el escrito los profesionales denuncian al director gerente el déficit de personal como consecuencia de la no sustitución de bajas por enfermedad, permisos, reducciones de jornada, etc, tanto de Enfermeros/as como de Auxiliar de Enfermería, que hace que los mismos presten sus servicios profesionales con una dotación, inferior a lo que tenemos reconocida en plantilla; situación que contrasta con la de otro colectivo que no tiene estas restricciones de personal.


Según los profesionales este déficit de personal se agrava en la estación invernal en la que se incrementa significativamente la presión asistencial en Urgencias como consecuencia de la epidemia gripal y descompensaciones de crónicos. Razón por la cual en otros hospitales se refuerza la plantilla de urgencias en este periodo. Por el contrario, los profesionales afirman en su escrito que “en nuestro hospital no solo no se refuerza la plantilla de Urgencias, sino que además se mantienen un déficit estructural”, que según los profesionales supone una reducción del 25% en los turnos diurnos.


En el escrito los profesionales reflejan que este déficit genera una disminución objetiva de la calidad asistencial y pone en riesgo la seguridad del paciente, a la vez que dificulta la realización de su labor profesional e impide alcanzar el grado de satisfacción esperado por el propio paciente


Por último los profesionales responsabilizando al Director Gerente ante cualquier deficiencia asistencial que se pueda producir como consecuencia de la situación referida y le solicitan tome las medidas oportunas y necesarias para corregir dicha situación.


Por su parte el Sindicato de Enfermería SATSE lamenta profundamente la insensibilidad que demuestra la dirección del hospital por el colapso y la masificación del servicio de Urgencias propia de la estación invernal en la que nos encontramos por la epidemia gripal que especialmente repercute en la población anciana y pacientes pluripatológicos.


Para SATSE resulta inadmisible que no sólo, no se refuerce el servicio de urgencias tal como ocurre en otros centros sanitarios, como recomienda EL Plan de Alta Frecuentación de la Junta de Andalucía, para atender el incremento de pacientes que acuden a las Urgencias, sino que, además, se mantenga reducida la plantilla en los turnos diurnos de profesionales enfermeros/as en un 25% y Auxiliares de Enfermerías en un33%


Recuerda SATSE que el pasado mes de diciembre, el SAS anunció que se activaba el Plan de Alta Frecuentación para paliar los efectos de la epidemia de gripe con el consiguiente incremento del número de pacientes que acuden a los servicios de urgencias. En este sentido SATSE ya le remitió a la dirección gerencia de este hospital un escrito en el que solicitaba la dotación completa reconocida para el servicio de urgencias y así poder hacer frente posible colapso que se preveía ante la llegada de la citada epidemia.


Finaliza la nota de Satse afirmando que es una irresponsabilidad por parte de la Dirección Gerencia, el continuar haciendo “oídos sordos” y no dar respuesta a las necesidades de los pacientes que acuden a Urgencias que en su mayoría de los días supera el centenar.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios