Presentada la agenda cofrade de #Pozoblanco 2018 en rueda de prensa


La Junta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco presentó ayer lunes la Programación de Actos y Cultos Generales para la Cuaresma y Semana Santa del 2018.








La sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco fue el marco donde en el día de ayer, dio a conocer en rueda de prensa a los medios de comunicación locales convocados, los detalles de las fechas más relevantes de la agenda cofrade pozoalbense para el presente año. Tras las palabras de bienvenida del presidente, Juan Fernández ha pasado a desgranar los diferentes actos y cultos:



ACTOS Y CULTOS

El próximo sábado 20 de enero de 2018, a partir de las 13:00 horas, se presentará la cartelería (cartel del Certamen de Bandas ‘En Clave de Pasión”, cartel del concierto extraordinario, cartel del Vía Crucis del Miércoles de Ceniza y el cartel oficial de nuestra Semana Santa de 2108) en la Casa de la Viga.

El día 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se celebrará el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías que este año contará con la imagen de Jesús del Silencio amarrado a la Columna. Será después de la misa de 20:00 horas, desde la Parroquia de Santa Catalina hasta la ermita de San Gregorio.

El 27 de febrero podremos disfrutar del XXV Certamen de Bandas “En Clave de Pasión” en la calle Real, junto al edificio de Telefónica, aproximadamente, tras el pasacalles de la plaza Juan Ginés de Sepúlveda. En esta edición actuarán las bandas de cornetas y tambores y agrupación musical de la localidad, es decir: la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de la Soledad, la Banda de CC. y TT. Sayones de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la banda de CC. y TT. del Cristo de Medinaceli vulgo “Los Tolitos” y la banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo del Perdón vulgo “Los del Perdón”.

El día 3 de marzo, concierto extraordinario de música cofrade en el Teatro El Silo con dos formaciones musicales muy conocidas y que ya fueron desveladas: la Agrupación Musical de El Esparraguero, de Córdoba, donde tocan dos pozoalbenses (Lepe y Pedro), y la banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz.

El 18 de marzo, domingo, en el Teatro El Silo, se pronunciará el XLI Solemne Pregón de Semana Santa a cargo de José Luis Calero Olmo. Será sobre las 12:30 horas. Como novedad, se preparará un servicio de guardería para que todos aquellos padres que lo deseen, pueden dejar a sus hijos mientras disfrutan de la disertación del pregonero.



COFRADE DE HONOR 2018

El cargo de cofrade de honor ha recaído en D. Rafael Dueñas Tejedor, cofrade y prioste en algunas cofradías durante muchos años y de sobra conocido en el mundo cofrade pozoalbense.


DUDAS Y PREGUNTAS

Tras haber enumerado todo lo anteriormente expuesto, se procedió a la rueda de ruegos y preguntas, donde se han destacado como novedades notorias la separación o distinción, dentro del certamen de bandas, la actuación de las bandas locales de las bandas foráneas, con fechas y ubicación diferentes; también se ha subrayado el cambio de día y horario del pregón de la Semana Santa.

También se ha hablado del librito de la Semana Santa, que tendrá un diseño nuevo y quizás más amplio, donde se recogerá toda la información de las hermandades, los itinerarios o recorridos de cada cofradía, lugares de interés, etc. Ya se detallará más sobre ello cuando llegue el momento.

En cuanto al punto de información cofrade, se ha hablado de poder reubicarlo en otro local, cercano al Ayuntamiento, que no está en uso actualmente, aunque si no se pudiera realizar ese cambio se quedará en el mismo edificio (Ayuntamiento viejo) como en los años anteriores.

Respecto a la Carrera Oficial se ha anunciado la renovación del palco de autoridades y de los faldones decorativos de la Carrera Oficial serán renovados, más estrechos. Eso sí todo quedará en el mismo sitio.

Y respecto a la procesión del Santo Entierro, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco en general y desde la Junta Permanente en particular, no se ha desvelado ni desmentido nada acerca de los colectivos participantes, es decir, no se ha manifestado esta institución en nada al respecto. Se están estudiando varios aspectos y, cuando llegue la hora, se publicarán las soluciones adoptadas para la procesión del Entierro de Cristo.

Por último, el día 25, a partir de las 17:00 horas, se ha propuesto realizar el día de la donación de sangre de costaleros y costaleras. Es algo que se ha propuesto desde la vocalía de costaleros y que ha tenido buena acogida, como esperemos que también lo sean los resultados.

Finalmente, se ha cerrado la reunión con las palabras de agradecimiento del presidente, quien ha confesado “haber vivido unos días muy intensos”, de mucho trabajo, de muchos cambios y de caras nuevas pero con mucha ilusión y muchas ganas. “Todos queremos lo mejor para nuestra Semana Santa y, a pesar del poco tiempo que hemos tenido, esperamos conseguirlo”.

Fuente: Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco

Comentarios