Satse denuncia colapso asistencial en las urgencias del Hospital de #Pozoblanco por falta de enfermeras


  • Según Satse, la dotación de Enfermeras está disminuida en un 25% a pesar del incremento de la demanda asistencial.



  • El número de urgencias atendidas diariamente supera la centena.






El Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE, ha hecho pública una nota en la que denuncia la masificación que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital como consecuencia de la falta de Profesionales de Enfermeros/as.


Según el Sindicato la dotación de profesionales de Enfermería que debe tener el servicio de Urgencias del Hospital está disminuida en un 25% ya que la dotación reconocida en este servicio para atender las urgencias es de 4 profesionales de Enfermería, siendo lo habitual que se disponga diariamente de tres profesionales de Enfermería durante los turnos diurnos de mañanas y de tardes para atender un total de siete salas de urgencias (tres generales, una de traumatología, una de cuidados críticos, una de pediatría y otra de clasificación) a las que hay que sumarle cinco sillones donde los pacientes una vez diagnosticados reciben el tratamiento y cuidados necesarios hasta que son dados de alta o ingresados.


Esta situación de recorte de personal de Enfermería, contrasta con la dotación de personal Médico en el Área de Urgencias, ya que se da la paradoja de que durante todas las franjas horarias se dispone de más Médicos que Enfermeros. Así, asevera el Sindicato que la plantilla de médicos no se ha recortado, permaneciendo entre cinco y seis médicos diariamente en Urgencias, lo que supone el doble de personal médico con respecto al de Enfermería.


Para SATSE resulta lamentable que la Dirección no sea igual de sensible a la hora de establecer la dotación de personal en el servicio de Urgencias ya que se mantiene la dotación de personal Médico de forma estable, situación que aplaude el Sindicato” pero no se siga el mismo criterio cuando se trata de la Categoría de Enfermero/a.


A juicio de SATSE, esta falta de personal está provocando importantes retrasos en la atención y resolución del problema de salud que aqueja a los pacientes ya que un solo profesional de Enfermería tiene que atender a la vez varias consultas que tienen a pacientes distintos y médicos distintos, situación que se ve agravada por el incremento de la presión asistencial propia de estas fechas en las que se incrementa significativamente el número de pacientes que acuden a recibir asistencia Urgente.

Continúa SATSE informando que esta situación de falta de Profesionales está provocando una masificación en el Servicio de Urgencias ya que los pocos profesionales de Enfermería disponibles no pueden asumir la totalidad de cuidados que requieren los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias. Además, se provoca un gran malestar en los pacientes que ven cómo el profesional de enfermería que los atiende, tiene que dejar de prestarles cuidados para atender otra urgencia más prioritaria.


Para el Sindicato de Enfermería esta situación de masificación se está agravando, llegando al colapso en esta semana ya que a la falta de profesionales se le une el incremento de pacientes que acuden al servicio de urgencias como consecuencia de la epidemia de gripe que afectan fundamentalmente a la población anciana.


En este sentido recuerda SATSE, que cuando acude un paciente en estado crítico, al no disponer la sala de un Profesional de Enfermería específico para ella, se ven obligados a dejar de prestar cuidados a los pacientes para prestar asistencia al paciente crítico. También es frecuente que el profesional de Enfermería que está destinado en la consulta de clasificación, que es la puerta de entrada a las urgencias y el encargado de realizar una primera valoración del paciente para establecer su prioridad, se tenga que ausentar de su consulta para atender a los pacientes críticos, infantiles o de traumatología, lo que provoca que los pacientes que acuden al servicio de urgencias tengan que esperar en el pasillo para ser atendidos, sin que haya ningún sanitario que los valore en este primer momento. En este sentido se pregunta el Sindicato ¿quién atiene a un paciente que acude al Servicio de Urgencias con una sospecha de infarto?


Esta situación de déficit de profesionales se agrava cuando además se produce alguna incidencia (por ejemplo, una baja laboral) que obliga a la Dirección a movilizar a profesionales de unas unidades a otras para “paliar” el déficit asistencial, como ocurrió en la tarde de ayer en la que solo se disponía de dos profesionales de Enfermería en la puerta de urgencias. Ante ello, la dirección optó por movilizar a uno de los dos profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos al servicio de Urgencias, generando con ello un déficit en esta unidad que tenía dos pacientes ingresados.

Todo ello asegura SATSE provoca que se esté poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes ya que se incrementa el riesgo de cometer errores por parte de los profesionales como consecuencia de la falta de tiempo y del continuo cambio en las tareas asignadas a los profesionales de Enfermería.


Finaliza la nota de SATSE haciendo responsable de esta situación al Director Gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos y declinando en él cualquier deficiencia Asistencial y de Cuidados que se pueda producir como consecuencia del déficit de profesionales. Así mismo, SATSE le pide al Director Gerente sea igual de sensible con los profesionales de Enfermería que lo es hacia los Profesionales Médicos y proceda a mantener la dotación de profesionales que tiene reconocido el Servicio de Urgencias. Con ello mejorará la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos de la zona Norte de la provincia de Córdoba y se garantizará la seguridad de los pacientes.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE- Córdoba

Comentarios