El Ayuntamiento de #Pozoblanco, destaca la "gran participación" en todos los actos de la Virgen de Luna




El alcalde afirma que “la fe de los pozoalbenses por nuestra patrona se mantiene intacta llueva o nieve” . Más de mil niños participaron en las actividades previas y la romería se desarrolló sin incidentes, con tráfico fluido y con récord de carrozas.






El Ayuntamiento de Pozoblanco, en un balance realizado sobre las recién concluidas fiestas de la Virgen de Luna 2018, ha destacado “la gran participación registrada”, algo que “se ha visto tanto en las actividades organizadas durante los días previos al fin de semana festivo como en la propia romería de traída del pasado domingo”. El alcalde, Santiago Cabello, ha mostrado en ese sentido su satisfacción pues “se comprueba que esta tradición está muy viva y que la fe que los pozoalbenses tenemos por nuestra Virgen se mantiene intacta llueva o nieve”. Cabello se ha mostrado especialmente agradecido con la hermandad, con la que el Consistorio mantiene una “estrecha y fructífera colaboración”, y ha querido destacar también el sacrificio que realizaron el domingo tanto los porteadores del paso como la Banda Municipal de Música, que llevaron a la Virgen de Luna hasta la parroquia de Santa Catalina a pesar de las duras condiciones climatológicas. “Se vivieron momentos de una gran emoción pese a las adversidades”, ha resaltado el alcalde sobre esa jornada central de esta fiesta.

Santiago Cabello ha avanzado además que la idea para el próximo año es mantener la filosofía que se ha visto en el programa actual. “Nuestro propósito es intentar que las tradiciones se actualicen y mantengan su vitalidad, pero sin olvidar nunca su raíz, que en el caso de la Virgen de Luna es una esencia cristiana marcada por su larga historia y por la personalidad de la cofradía”, ha aclarado el regidor.

Cabello se ha mostrado especialmente feliz, más allá de la romería en sí, por el gran seguimiento que tuvo la tamborada infantil del pasado viernes, con más de 200 instrumentos de juguete repartidos entre los niños, y del “emocionante pregón” ofrecido el sábado por el cabo de retaguardia de la hermandad, Rafael Sánchez Luna, nombrado dos días antes embajador de Pozoblanco. “Estos instantes inolvidables demuestran que esta fiesta vive un gran momento gracias al trabajo de la hermandad, que siempre contará con nuestro apoyo”, ha señalado el alcalde. Cabello se ha mostrado también muy satisfecho con la labor realizada por los concejales de Turismo y Servicios, Eduardo Lucena y Manuel Cabrera, y por sus respectivos equipos.




Un millar de niños participan en las actividades

El propio Eduardo Lucena ha hecho balance por su parte de las actividades programadas por su área, y que este año han tenido en los niños a sus principales protagonistas en los días previos al domingo romero. “Más de mil menores han pasado por los talleres y eventos organizados”, ha explicado el edil de Turismo en referencia a la tamborada infantil, el cuentacuentos organizado por Pozoblanco Educa, el concurso de dibujo o los talleres de jotas tradicionales. El concejal también ha recordado que este año “se ha batido el récord de carrozas” en la romería. Lucena ha añadido por último que el Punto de Información Romero, que se abrió en las dependencias de Turismo el martes de la pasada semana, ha recibido 500 consultas, lo que demuestra “el interés que la romería despierta entre los pozoalbenses y los cientos de visitantes que llegan a la localidad en estas fechas”.


Ningún incidente y tráfico fluido

Otro de los puntos que destaca el Consistorio en su balance es que la romería se haya desarrollado sin incidentes de importancia, por lo que ensalza el civismo de los asistentes. El concejal de Servicios, Manuel Cabrera, ha agradecido en ese sentido la “estupenda” labor realizada por la Guardia Civil, Ambulancias Los Pedroches o Protección Civil. Sobre el tráfico, el concejal explica que se desarrolló con fluidez, gracias en parte al aumento de carrozas y peregrinos a pie y también al alto porcentaje de usuarios del transporte público.

Tampoco aparcar el vehículo, en el caso de los que se desplazaron en su propio coche, supuso problema alguno, pues incluso los propietarios de terrenos colindantes abrieron sus parcelas, algo que el edil ha querido agradecer de nuevo en nombre del municipio. Cabrera se ha mostrado satisfecho por último de que la venta de leña haya aumentado este año respecto al anterior y ha avanzado que lo recaudado por este concepto se entregará a la Asociación de Cuidadores de Personas Dependientes de Pozoblanco (Acuide), que gestiona un comedor social en un local cedido por el Consistorio en el Recinto Ferial de la localidad.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco


Comentarios