El taller Presente Musical en #Pozoblanco, pretende activar la memoria de los mayores, especialmente de los enfermos de Alzheimer


La Concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha este taller en la Residencia Hermanos Muñoz Cabrera, que se celebrará cada viernes hasta el 9 de marzo.






La Concejalía de Servicios Sociales ha iniciado el taller “Presente Musical” en la Residencia de Mayores Hermanos Muñoz Cabrera, con el objeto de activar la memoria musical de los mayores, especialmente en aquellos que sufren la enfermedad de Alzheimer. A través de jotas y canciones populares tradicionales, con música en directo, se quiere proporcionar a los mayores medios para expresarse y comunicarse a través del sonido y la música, utilizando la música tradicional y adaptándola a sus posibilidades físicas y psíquicas.

El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, ha explicado que este taller se ha programado con objeto de “activar la memoria de los mayores, centrándonos en la musical, para compartir con ellos recuerdos y revivir emociones, siendo una oportunidad única y bonita poder compartir esos recuerdos con ellos”.

El taller, que se dividirá en 5 sesiones, cada viernes hasta el 9 de marzo, se compone de dos partes, en primer lugar, estará dedicado a los enfermos y enfermas de Alzheimer de la residencia, basándose en la experiencia del proyecto “Música para despertar”. Desde Eventuarte, que es quien está llevando a cabo estos talleres, Manuel Marín, explicó que la música es un recurso que están aplicando los terapeutas para hacer frente al avance del Alzheimer. Con este taller, que se estrena en Pozoblanco, se quiere ver la reacción de los enfermos y enfermas y poder así aplicarlo a otras residencias de mayores como una actividad terapéutica más. Para ello se han recopilado jotas de las faneguerías y canciones populares que interpreta el vocalista y músico de Los Mejías.

La segunda parte de este taller está dirigida al resto de residentes, buscando la interacción con ellos, para recordar y recopilar anéctodas mediante la música tradicional y la participación en canciones a través de instrumentos tradicional de fácil uso.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios