El Día Internacional de la Mujer en #Pozoblanco, contempla una variedad de actividades durante el mes de marzo




En esta edición se han implicado varias concejalías del Ayuntamiento de Pozoblanco con objeto de dar cabida al papel de la mujer en diversos ámbitos de la vida. 

La iluminación especial del Consistorio dará inicio al programa de actividades que incluye gymkana, día de convivencia, exposiciones y talleres coeducativos.




El Ayuntamiento de Pozoblanco quiere conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en su edición de 2018, con un amplio programa de actividades en el que se han implicado varias concejalías, para dar cuerpo a la transversalidad de género que se aplica desde las distintas áreas municipales. Las diversas actividades, presentadas esta mañana por la concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, y la concejala de Cultura, Rosario Rossi, se extenderán durante el mes de marzo y tendrán cabida en distintos espacios municipales.

La concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, abundó en esta idea, informando de que “ayuntamiento aúna esfuerzos para conmemorar este día, 8 Marzo, ejemplo de que la transversalidad de género puede ser posible a través de las distintas áreas municipales, desde Medioambiente, pasando por Cultura, Igualdad, Biblioteca, Salud, Educación y Turismo”. Cabrera presentó el programa de actividades que se iniciarán el mismo día 8 de marzo con el encendido de una iluminación especial del Consistorio a partir de las 20:30 horas, con la actuación musical a cargo del Conservatorio Marcos Redondo en la puerta del Ayuntamiento, para dar mayor ímpetu a esta iluminación.

Ese mismo día, en todos los centros educativos de la localidad y en las dependencias municipales, se hará entrega de un detalle conmemorativo, consistente en un bolígrafo especialmente diseñado para la fecha.

El siguiente día, el 9 de marzo, el programa de actividades cambia de escenario y se traslada a la Biblioteca Municipal, donde tendrá lugar, de un lado el cuentacuentos coeducativo “Las princesas valientes”, a cargo de José Luis Muñoz Ballesteros, a partir de las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones. El cuentacuentos está especialmente dirigido a niños y niñas de 3 a 8 años, y es precisa la inscripción en la Biblioteca hasta completar el aforo. Posteriormente, prevista para las 20:30 horas, se abrirá al público la exposición de fotografía de Nori Peñas Dueñas, que bajo el título “Vecinas” da protagonismo a mujeres anónimas con historias personales singulares.

La concejala de Cultura y Biblioteca, Rosario Rossi, presentó la exposición, que permanecerá abierta durante el mes de marzo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, y que da imagen a la campaña del 8 de marzo, “como fruto de un proyecto donde la autora, Nori Peñas, ha querido documentar la historia de varias mujeres del barrio de San Bartolomé, que bajo un título anónimo como “Vecinas”, engloba a varias mujeres con nombre propio y las adversidades que han tenido que superar para sacar adelante sus familias y sus casas”, explicó Rossi. La exposición podrá visitarse en horario de mañana de 11:00 a 13:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:30 horas, con horario especial para fines de semana y Semana Santa.

El 10 de marzo, está prevista la celebración del Día de Convivencia, según explicó Pilar Cabrera, que adelantó que en esta ocasión se celebrará en Pedrique, donde se han organizado varias actividades como una Gymkana Saludable por el entorno, el monólogo teatralizado “Al calor de la lumbre”, representado por Leonor Fernández Cañuelo, y “A bailar”, donde Piedrasanta Blanco impartirá una clase de baile para todos los presentes. La salida será a las 10:00 desde la Estación de Autobuses y el regreso a las 18:00 horas. Las inscripciones deberán hacerse en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Los actos en torno a la celebración del Día de la Mujer se completarán con la presentación del nuevo libro de Matilde Cabello, “El pozo del manzano”, en la Biblioteca Municipal a las 20:00 horas. Para cerrar el programa se celebrará el 23 de marzo, también en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, el taller “Para desmentir el amor romántico”, que será impartido por José Luis Muñoz Ballesteros a partir de las 18:00 horas. Esta iniciativa, que ya se celebró con anterioridad se quiere dirigir en esta ocasión a jóvenes de 13 a 17 años para que se desmonten algunos mitos y tópicos respecto al amor y que están dañando las relaciones.

Respecto a la convocatoria de la huelga feminista, convocada para el próximo 8 de marzo, las concejalas Pilar Cabrera recordó que “toda persona que quiera secundarla está en su derecho, y que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco ni se va a obligar, ni se va a impedir a sus empleados y empleadas ejercer tal derecho, porque no podemos, ni queremos cortar las alas de nadie”. Por su parte, la edil Rosario Rossi explicó que “personalmente, como políticas tenemos un altavoz privilegiado y somos las primeras que ese día debemos parar y reivindicar los derechos de la mujer, y desde el Ayuntamiento facilitar a quien quiera ejercer su derecho a huelga, manteniendo siempre unos servicios mínimos a los ciudadanos”.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios