Lo que “Gala” ha unido…(Antonio Pozuelo)



Artículo de opinión

Pocas veces vemos a representantes de PP y PSOE tan unidos. En esta ocasión soportando la aún pequeña encina “Gala”, encina de Los Pedroches, germen de la bellota más grande de 2015, encina que ya está plantada en el jardín botánico de Córdoba a propuesta del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches.





En un primer momento da alegría ver dicha unión, si no fuera porque posteriormente esos representantes no se ponen de acuerdo ni para colocar en el mejor lugar posible un observatorio astronómico para mirar nuestro cielo Starlight de Los Pedroches.

Otra cosa es la importancia de este acto y de esta foto. Con la que tenemos encima en Los Pedroches, donde apenas llegan inversiones y la despoblación es patente, parece ser que es más importante para PP y PSOE salir juntos en una foto como esta, totalmente innecesaria, y que en principio, no implica nada de desarrollo para nuestra Comarca.

Sobre todo porque no he visto en los últimos años ni a PP ni a PSOE, plantear un plan serio de cuidado, mantenimiento y repoblación de nuestra Dehesa, más allá de eventos puntuales de iniciativa mayormente privada y, de carácter más que ejecutivo, fotográfico-propagandístico.

Porque costó sangre, sudor y lágrimas que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para pedir el Tren en Los Pedroches, porque no se atreven a pedir con contundencia, mejores carreteras cuando quien gobierna España es su propio partido, porque no se atreven a apoyar protestas o votar en contra de recortes que afectan a nuestra seguridad, sanidad o educación, y todo porque las siglas mandan.

Hay fotos que son más que gestos y, punto inicial de algo grande e importante, y hay fotos que quedan sólo en eso, en simple propaganda. Ojalá, esta sea de esas que posteriormente traen inversión y planes de desarrollo. Que se cumpla con las declaraciones realizadas de “hacer que la dehesa sea el centro de atención” y no la última opción de inversión de la provincia, como hasta ahora. Y ya que “la dehesa para nosotros es nuestra tradición y nuestra forma de vida”, se valore como merece por encima de intereses partidistas. Y que si este acto, “es un acto que demuestra el compromiso y el esfuerzo de muchas personas por conservar un patrimonio natural tan rico como es la dehesa de Los Pedroches”, que lleguen los hechos más pronto que tarde. Porque si sólo nos quedamos con que es “un día para estar muy contentos por el valor medioambiental que tiene el hecho de plantar una encina de Los Pedroches en un lugar tan importante y simbólico como el Real Jardín Botánico”, no habremos conseguido nada.

Lo que “Gala” ha unido que no lo separen los intereses partidistas.

Antonio López Pozuelo


Comentarios