La Feria Agroganadera de Los Pedroches arranca con previsiones muy optimistas del sector tras las lluvias de las últimas semanas





La XXVI edición de la Feria Agroganadera y XVI Agroalimentaria de Los Pedroches ha arrancado esta mañana bajo un magnífico día primaveral y con previsiones muy optimistas del sector tras las últimas lluvias, que han despejado el horizonte económico de miles de productores. 





En la inauguración, celebrada en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, ése ha sido uno de los temas centrales, al tiempo que los organizadores y los asistentes han mostrado su apoyo unánime a los profesionales y empresarios de este ámbito y han resaltado la importancia que su labor tiene en la mejoría económica española. También se ha defendido la relevancia de la propia Feria, muy consolidada y considerada como la más importante de Andalucía y como una de las más relevantes de todo el país e incluso del Sur europeo. La cita, que se celebra hasta el próximo domingo, abarca 90.000 metros cuadrados en el Recinto Ferial y cuenta con la participación de 170 expositores y de 140 ganaderos, que han llevado a Pozoblanco un total de 1.350 animales de diversas especies. El alcalde de Pozoblanco y presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (Confevap), Santiago Cabello, ha confiado en que, debido al optimismo que rodea esta edición, la previsión de volumen de negocio supere los 1,5 millones de euros.



El propio regidor pozoalbense ha sido el encargado de presidir la mesa inaugural, en la que también han comparecido como representantes del resto de instituciones y empresas involucradas el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas; el presidente la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno; la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo; y el vicepresidente de la Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo. Entre el público se encontraban numerosos representantes de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Parlamento Andaluz, la Diputación Provincial o la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, así como numerosos alcaldes de la zona. De igual modo, han participado representantes de asociaciones y sindicatos agrarios, altos directivos de la propia Covap, representantes del Colegio de Veterinarios y del Consejo de Veterinarios, ejecutivos de Caja Rural del Sur y responsables de numerosas empresas señeras del sector agroalimentario.



El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha sido el encargado de cortar la tradicional cinta inaugural. Previamente, en su discurso de apertura, ha recordado que “este año hemos trabajado intensamente en la preparación de la Feria para poder colmar las expectativas con un amplio programa formativo y de actividades” y ha mostrado el orgullo que siente “por la vinculación que me une al sector ganadero desde mis orígenes” y la responsabilidad que supone “organizar un evento que es referente a nivel nacional”. Cabello ha explicado que la razón de la continuidad y el éxito de esta Feria está en que ha mantenido la “ilusión como el primer día” y en que la Feria se ha convertido “en un elemento de cohesión para el sector, en un lugar de encuentro para poder disfrutar de todas las novedades y para desarrollar sinergias comerciales y oportunidades de negocio, además de reforzar la formación y el conocimiento”.




El alcalde también ha recordado que Confevap y el Consistorio han querido impulsar a imagen de la Feria en esta edición con varias novedades, como el espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez que se celebrará el próximo sábado en la Plaza de Toros, con gran variedad de subastas y concursos a celebrar o con la recuperación del pabellón aviar, a lo que ha sumado el primer concurso morfológico andaluz de la raza frisona, “vinculado a un sector tan importante para esta tierra como es el lácteo”. Cabello, tras felicitarse por los avances, ha explicado que “no es suficiente, que no hay que parar” y ha dicho que el futuro sólo es para “los valientes que se adaptan a los cambios e innovan”. Su alocución ha concluido con un agradecimiento a las miles de personas que de un modo u otro hacen posible la Feria y con un afectuoso elogio a los ganaderos y agricultores, a todas las personas que cada mañana se levantan “con ilusión para sacar adelante a su familia y para conquistar sus sueños”.


También satisfecho por la evolución de la Feria se ha mostrado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha dicho de esta cita que es una “Feria viva”. El representante del Ministerio ha recordado que acudió por primera vez hace cinco años, cuando había serias dudas en Los Pedroches por la inestabilidad del precio de la leche. Cabanas ha defendido el éxito de medidas del Gobierno central como “el acuerdo de sostenibilidad” y ha querido rendir tributo a Covap como “punta de lanza del cooperativismo”. El secretario general ha recordado en ese sentido que en apenas unos días Covap será distinguida por el Ministerio como Entidad Asociativa Prioritaria y ha avanzado en otro orden de cosas que el Gobierno tiene previsto luchar por “una buena PAC” y por seguir concienciando al entorno europeo de la singularidad del agro andaluz, al que ha defendido como el más importante del conjunto de España. Cabanas ha pormenorizado por último algunos rectos como el aumento de la sostenibilidad o del control de la sanidad animal, prioritario para que “el gran avance de las exportaciones” no decaiga.


Abiertamente optimista, aunque también reivindicativo, se ha mostrado a su vez en la apertura el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. “Tenemos buenas perspectivas tras un 2017 bueno y tras estas magníficas lluvias de abril que han impedido que hoy estemos hablando aquí de sequía”, ha explicado. En especial se ha referido a ámbitos tan importantes para la cooperativa como el vacuno de carne y de leche y el cerdo ibérico, aunque ha resaltado que, salvo excepciones, el “último lustro ha sido bueno para el sector y no hay que ocultarlo”. Delgado Vizcaíno ha advertido sin embargo de que no conviene dormirse en los laureles y en el asunto de la sequía ha reclamado a las instituciones que aborden de forma decidida las redes secundarias del pantano de La Colada, en Los Pedroches, vitales para que se puedan aprovechar mejor las lluvias por medio del envío de aguas a Sierra Boyera. “En esto no hay ni un solo minuto que perder”, ha dicho el presidente de Covap. Ricardo Delgado, por último, también se ha referido a la importancia de la mujer en el sector agroalimentario y ha agradecido tanto el esfuerzo de todos los que hacen posible la Feria como el gesto del Gobierno central al declarar la cooperativa Entidad Asociativa Prioritaria.


La representación de la Junta de Andalucía en la apertura de la Feria ha recaído en la delegada del Gobierno en Córdoba, Esther Ruiz, que ha mostrado en su discurso su satisfacción por el hecho de que Pozoblanco y Los Pedroches se conviertan durante unos días en “el centro” de la agricultura y la ganadería españolas. A su juicio, “desde aquí se abre una ventana al mundo y por ella enseñamos lo mejor de nosotros mismos”. También ha querido defender Ruiz las políticas que la administración autonómica está llevando a cabo para apoyar a un sector que ha considerado esencial en la economía andaluza. En especial, se ha referido a programas tan importantes para Los Pedroches como el destinado a evitar la seca del encinar, que según ha explicado la delegada, va a recibir 32 millones de euros a lo largo de varias anualidades. “Estamos comprometido con el sector y siempre tenderemos la mano a cualquier proyecto que quiera dignificarlo”, ha explicado Ruiz.


La diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, ha agregado por su parte que la Feria Agroganadera, en la que la Diputación colabora desde sus inicios, en una cita “viva y dinámica, adaptada a los tiempos y a las nuevas tecnologías”. Pozuelo ha señalado en ese sentido el compromiso de la institución provincial con ferias de este tipo y ha reivindicado las políticas que se están desarrollando para fomentar un sector agroganadero potente y sostenible. También ha agradecido la labor de ganaderos y agricultores en el cuidado de la dehesa y de la Sierra y como “piezas fundamentales de la economía circular”.


Por último, el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López Crespo, ha evocado el largo compromiso de la entidad bancaria con Los Pedroches en su conjunto, no sólo en esta Feria sino también otras muchas actividades como las Jornadas Técnicas de Covap. También ha explicado que Caja Rural vive un momento de “gran salud y solvencia” y ha agregado que el objetivo de la entidad es servir de enlace con empresarios y profesionales del sector. López Crespo se ha felicitado por poder colaborar en la Feria Agroganadera “más importante de España” y ha agradecido a los ganaderos y agricultores sus esfuerzos y su afán por ser competitivos.


La jornada matutina de la Feria ha continuado con una visita institucional de los invitados por el recinto, en la que se han vivido momentos emocionantes como la entrega de una placa homenaje al secretario ejecutivo de la asociación de cuidadores de ovinos precoces, Diego Albardonedo, que se jubila y que ha vivido las 26 ediciones de la Feria Agroganadera de Los Pedroches. También en esta jornada se ha firmado el nuevo convenio de colaboración entre el Consorcio organizador, Confevap, y la Caja Rural del Sur.


La apertura de la Feria se completa esta tarde con exposiciones de bovino, caprino, ovino y porcino y con una exposición y concurso de Caballos de Pura Raza Española (PRE). También se anuncia una exposición de aves de corral y el VIII Concurso Nacional de Raza Negra Andaluza, al tiempo que prosiguen las Jornadas de Formación e Información paralelas a la Feria y que arrancaron el pasado martes.


Fuente: XXVI FERIA AGROGANADERA Y XVI AGROALIMENTARIA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES

Comentarios