El alcalde de #Pozoblanco ha manifestado la necesidad de conservar, mantener y mejorar la dehesa como uno de los tesoros naturales




El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, participó en el día de ayer en la presentación de las jornadas sobre regeneración del arbolado de la dehesa, enmarcadas en el proyecto El Dehesafío, participado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y Covap y gestionado por Prode




El encuentro de trabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir actuando en la dehesa, adoptando por parte de propietarios de dehesa las buenas prácticas que están siendo un éxito en proyectos eje como el Life Bio Dehesas, con objeto de mantener, conservar y hacer perdurar este ecosistema único en la comarca. El alcalde de Pozoblanco ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por la conservación de nuestro patrimonio y uno de los tesoros naturales de nuestra tierra, abundando en la afirmación de que “nuestro deber es dejar la dehesa en las mismas o mejores condiciones en las que la heredamos”.


Desde Prode, entidad gestora de El Dehesafío, Blas García, ha afirmado que estas jornadas pretenden sensibilizar y dar información, además de poner el conocimiento en las manos y mente de la gente que debe implicarse y comprometerse en el sostenimiento de la dehesa. El proyecto forma parte del compromiso de la Fundación Prode con la responsabilidad social corporativa en materia medioambiental, lo que “supone una oportunidad extraordinaria para sostener un medio tan básico y extraordinario como es la dehesa”, según García.


Por su parte, Joaquín Yun, coordinador del proyecto manifestó que con este taller se viene a trabajar, intercambiar experiencias, informar y aportar opiniones sobre la manera más eficaz que permita mejorar la dehesa. Se pretende ahondar en prácticas que están dando resultado en cuanto a la regeneración del arbolado a largo plazo, intentando concienciar a los propietarios de dehesas de las diferentes prácticas y manejo sobre la dehesa.


A lo largo de la mañana se han expuesto diferentes ponencias a cargo de expertos en la materia como Mª Luisa Sillero, coordinadora de LifeBioDehesa; la asesora Gip-fitopatóloga, Arantxa Ávila o Ricardo Alarcón, que ha presentado un proyecto de diagnóstico de la seca.


Además se han llevado a cabo tertulias sobre experiencias de regeneración en dehesa en Los Pedroches en las que han participado Pilar Fernández, quien ha expuesto diferentes prácticas de diseminado para la renovación y diversificación del arbolado en la dehesa; Mª Carbonero sobre asesoramiento y formación para el manejo del arbolado en la dehesa; Pedro López sobre el modelo sostenible de la dehesa, y experiencias en fincas y de propietarios sobre El Dehesafío a cargo de Antonio Fernández, Francisco Escribano, José Luis Muñoz y Antonio Olmo. El taller ha finalizado con experiencias de Covap sobre la regeneración del arbolado en la dehesa a cargo de Pedro José Moreno, de Servicios técnicos de porcino ibérico de Covap.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios