Las XI Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora, movilizan a unos mil participantes y 48 equipos





El evento deportivo tendrá lugar el 6, 7 y 8 de julio en Añora.




Añora acogerá del 6 al 8 de julio la XI edición de Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, donde se enfrentarán 48 equipos y un total de 960 participantes. La intención de este evento deportivo, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Deportes de la Diputación de Córdoba, es “recuperar los juegos tradicionales y convertirlo en un referente nacional, ya que es relevante y significativo aún manteniéndonos en un índice alto de obesidad y mala nutrición”, ha explicado el delegado de Deporte, Martín Torralbo.



Torralbo, acompañado por el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, y el técnico de Deportes del Ayuntamiento de Añora, Sabino Luna, ha enfatizado que la Diputación de Córdoba trata de apostar y fomentar eventos deportivos puesto que “el deporte es un importante reclamo para el desarrollo turístico de la zona y las Olimpiadas son un claro ejemplo de la profesionalidad de eventos deportivos”.



Por su parte, el alcalde de Añora ha recalcado que estas Olimpiadas tienen como objetivo “intentar potenciar la intergeneracionalidad, ya que es emotivo ver competir a gente de 16 años con personas de 60 años, lo que demuestra nuestras señas de identidad, pues nos aporta esa singularidad”. Además, ha agradecido la participación de todo el pueblo, ya que “los vecinos se han volcado en este evento y demuestra el gran trabajo que realizan los más de 100 voluntarios que garantizan del desarrollo del mismo”.



En cuanto a los premios, Madrid ha explicado que el campeón absoluto recibirá 1.100 euros y una estancia de fin de semana en una casa rural y el segundo 600 euros y una estancia de fin de semana en una casa rural. En el tercer clasificado obtendrá 400 euros y un fin de semana en el albergue municipal; y al cuarto y quinto clasificado se les obsequiará con 450 y 200 euros, respectivamente. “Se han incrementado el número de premios, se han reformado algunas actividades que cuentan con más dificultad y se ha dado más difusión en redes sociales”, ha concluido el alcalde de Añora.



Las Olimpiadas Rurales cuentan con un presupuesto de 52.000 euros, “una cantidad muy importante para un municipio como el nuestro y que no sería posible sin la colaboración de distintas instituciones, entre ellas la Diputación”, ha explicado Madrid.



Por otro lado, Luna ha destacado que el número de equipos ha evolucionado y el evento deportivo cuenta con grupos diversos de procedencia. “Este año algunos componentes de los equipos provienen de diferentes nacionalidades como Francia, China y Rumanía”, ha dicho el técnico municipal. El evento cuenta con diferentes actividades deportivas como la apiola, garrote, cucaña, mizos, adoquín, sacos, zancos, cintas, comba, carretilla, sillita de la reina, cintas, entre otras.



El evento deportivo cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Covap, Cruzcampo, Nutrifarma y Hormigones San Roque.

Fuente: Diputación de Córdoba



Comentarios