Satse: El Área Sanitaria Norte de Córdoba un año más, continúa con la politica de recortes en la contratación para el periodo vacacional

Según SATSE el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud discrimina a la Zona Norte de Córdoba.



El Sindicato de Profesionales de Enfermería (SATSE), ha hecho pública una nota en la que se hace evidente, una vez más, la falta de contratación de Profesionales Sanitarios en periodo vacacional.


Según ha podido contrastar el Sindicato, en un informe realizado, el índice de sustituciones en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, para cubrir vacaciones durante el periodo estival de 2.018, es escaso y deficitario. En el global del Área, con respecto al conjunto de Enfermeras/os, Fisioterapeutas y Matronas tanto de Hospital cómo de Atención Primaria, el número de Jornadas necesarias para sustituir vacaciones es de 7.620. Por el contrario tan solo se van a sustituir 1.762 jornadas, los que supone un índice de sustitución de 23.1%. Es decir, por cada cuatro profesionales que se ausencia de su puesto de trabajo, por el disfrute de sus vacaciones hay menos de una persona contratada para cubrirlos.


Asegura el Sindicato que el índice de sustituciones de Enfermeras/os en el Hospital de Pozoblanco ha disminuido significativamente, con respecto al año anterior en casi un 9 % pasando de sustituir 1575 jornadas en 2.017 a 1.187 en este 2.018, lo que supone 388 jornadas menos, es decir, con un 26% de sustituciones de Enfermería en el Hospital, cuando en 2.017 fue de 35%. Con respecto a la Atención Primaria el índice de sustituciones continúa siendo inferior al del Hospital, entorno al 21% con un total de 575 jornadas sustituidas en el año 2.018. Con respecto a Fisioterapeutas y Matronas se continúa sin sustituir nada, al igual que el año pasado.


Continúa el sindicato informando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha hecho público en los medios de comunicación que se activa un “Plan de Verano del SAS” para garantizar la asistencia sanitaria en el periodo estival que en este año supone un incremento del presupuesto del 3%, Plan que no se ve reflejado en el ÁREA SANITARIA NORTE DE CÓRDOBA, que como se puede ver en el informe del Sindicato SATSE está disminuida de forma considerable.


Según SATSE este déficit de personal pone en riesgo la seguridad de los pacientes y la de los propios profesionales que a la hora de prestar cuidados y dar respuesta a los problemas de salud de la población de Área que acude a los servicios sanitarios para ser atendidos se ven superados por la presión asistencial. Además, afirma el Sindicato que una vez más se discrimina a la población del norte de la provincia de Córdoba que, al igual que ocurre en las zonas costeras, se incrementa la población en estas fechas, sin que se vea aumentada la plantilla necesaria para hacer frente a este incremento de población.


Finaliza la nota del Sindicato de Enfermería afirmando que no es admisible que se disminuya el índice de sustituciones en la zona norte comparándolo con el año pasado, cuando en otras zonas de Andalucía se incrementa. Por ello insta a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte de Córdoba a que realice las contrataciones necesarias para poder garantizar la calidad en los servicios sanitarios tanto del hospital “Valle de los Pedroches” como de los centros de Atención Primaria y así se deje de discriminar otra vez al conjunto de la población de la zona norte de la Provincia de Córdoba.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios