CCOO critica que la Consejería de Salud no ponga solución a la situación del Área Sanitaria Norte de Córdoba


El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba lamenta que la visita de la Consejera de Salud, Marina Álvarez, solo haya servido para hacer campaña política y no para resolver los graves problemas sanitarios que padece la comarca de Los Pedroches.




El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha criticado el poco interés que la Consejería de Salud muestra por solucionar los graves problemas sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba.


“El déficit de profesionales especialistas es endémico en el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC), tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. La situación es alarmante en la actividad quirúrgica por la falta de anestesistas, lo que está obligando a derivar a los pacientes a otros centros, con el perjuicio tanto económico como social para los mismos al tener que desplazarse a otros hospitales de referencia, además de estar creando listas de espera indeseables”, denuncia el secretario General de Sanidad de CCOO de Córdoba, José Damas quien indica que “el servicio de Hematología también es preocupante por la falta de profesionales para dar la cobertura a este servicio, existiendo en determinadas ocasiones un solo facultativo para todo el ASNC”.


Igualmente, CCOO denuncia que en Hospitalización también existen camas cerradas con la excusa de las reformas que se están produciendo, pero que, en realidad, “son provocadas por la falta de operatoria en los quirófanos y para poder utilizar el personal de estas plantas para sustituir a sus compañeros de otros servicios o especialidades”, dice Damas.


La cartera de servicios de ASNC a los ciudadanos no ha crecido desde hace años, obligando a los pacientes a acudir a otros centros de referencia para recibir atención en áreas como oncología, endocrinología, alergia, reumatología, cirugía laparoscópica avanzadas, etc., cuando el hospital Valle de Los Pedroches está habilitado para que esta prestación sanitaria sea una realidad.


En Atención Primaria la situación no es más favorable. “Los médicos de familia tienen que cubrir los cupos de sus compañeros porque no se sustituyen. Si se anulan las agendas, estos pacientes son vistos además de lo programado, o en los centros de urgencias, provocando una mayor frecuentación en estos dispositivos”, explica el responsable sindical quien comenta que el personal de enfermería está también abocado a ser deficitario en su contratación por varias causas: Por la falta de estabilidad, por la precariedad del empleo, por el déficit de plazas en las convocatorias universitarias, porque no se desarrollan las especialidades de enfermería, etc. “Si no se resuelve pronto con medidas eficaces el problema estará en breve en nuestro entorno sanitario”, advierte.

En cuanto a ser innovadores y protagonista en el pilotaje de proyectos sanitarios que hacen más eficientes la gestión sanitaria, el secretario General de Sanidad apunta que “no olvidemos que estos burocratizan aún más el trabajo de los profesionales por lo que, para implementar esta actividad, se deben aumentar los efectivos humanos de todas las categorías implicadas y los recursos técnicos necesarios”.


El responsable de la Sección Sindical del ASNC de CCOO, Eduardo Almeda, afirma que “desde la Consejería se presume de la inversión hecha en infraestructura del hospital pero el edificio tiene más de 30 años y las reformas son más que necesarias por su deterioro en el tiempo”. Ameda recuerda a la consejera de Salud “que hay centros de salud en estado lamentable, denunciado y sancionado por la Inspección de Trabajo y que no han realizado las medidas correctoras que les encomendaron”. Y por lo que respecta a la construcción del nuevo centro de salud en Villanueva de Córdoba, “solo esquiva su responsabilidad cuando la actuación al respecto es de su competencia”, apostilla el responsable sindical.


“Desde CCOO entendemos que los cantos de sirena para seducir la opinión de los ciudadanos es la estrategia política que ha utilizado en este caso la consejera de Salud en su visita a nuestro hospital, ofreciendo brindis al sol que sabemos que no va a cumplir”, dice el responsable del ASNC.


Esta actitud de la Junta de Andalucía se contradice con el empeño de CCOO de apostar por una sanidad pública, universal y de calidad que este sindicato viene defendiendo en todos los foros que participa, porque con este tipo de actuación se favorece la privatización encubierta y sigilosa de los servicios públicos y, en el caso concreto del ASNC, de la sanidad, un derecho fundamental de los ciudadanos.


Fuente: Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba


Comentarios