Satse presenta una nueva denuncia a inspección de trabajo por las deficiencias en el centro de salud en Villanueva de Córdoba

La denuncia es fruto del incumplimiento por parte del SAS del plazo de 4 meses dado por la inspección de trabajo para corregir las deficiencias detectadas.



El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha presentado una nueva denuncia a la inspección del trabajo al constatar que las deficiencias que se detectaron en el centro de salud de Villanueva de Córdoba no han sido corregidas en su totalidad por el Servicio Andaluz de Salud.


En este sentido, SATSE recuerda que a raíz de una primera denuncia presentada ante la inspección; este Organismo emitió un informe en el que detectaba una serie de deficiencias en el Centro de Salud de Villanueva de Córdoba para las que daba un plazo al SAS de 4 meses para su corrección. Dicho plazo según el Sindicato expiró el pasado 11 de junio.


Continuúa la nota del Sindicato que ha podido constatar que la totalidad de las deficiencias detectadas por la inspección de trabajo a fecha de hoy continúan sin ser corregidas.


SATSE afirma que, entre las deficiencias que aún están pendientes de ser corregidas, destacaba que la anchura del pasillo se encuentra por debajo de los rangos establecidos según la normativa, mezcla en el mismo espacio zonas de consultas y vestuario de los profesionales, así como el dormitorio del personal de guardia o que el vestuario del personal sanitario masculino tampoco tiene ventana ni sistema de ventilación forzada. Tampoco se ha corregido la falta de espacio en consultas de enfermería y en la sala de urgencias, donde se presentan numerosos obstáculos que dificultan en gran medida que los trabajadores desempeñan su trabajo con normalidad y en unas condiciones ergonómicas y de seguridad y salud aceptables ya que los espacios libres que quedan entre el mobiliario, camillas y equipos se reducen en gran medida.


Continúa la nota de SATSE asegurando que otras deficiencias encontradas por la inspección tampoco han sido resueltas tales como la estanqueidad en la estructura de la cubierta acristalada, con manchas de humedad en las paredes y techos, que el equipo central de aire acondicionado está en mal estado muy deteriorado con cableado al aire, con el consiguiente riesgo eléctrico, el ascensor con suelo irregular.


Para SATSE resulta lamentable las declaraciones que recientemente han realizado distintos responsables del Servicio Andaluz de Salud en las que afirmaba que dichas deficiencias estaban corregidas o en vías de corrección. Resulta inadmisible para el Sindicato que la misma administración incumpla los plazos para corregir las deficiencias detectadas por la inspección y que se escude en problemas de orden burocrático y de “permisos administrativos” para eternizar la resolución definitiva de este problema que llevan padeciendo más de 20 años, los ciudadanos de la zona de Villanueva de Córdoba y que pasa por la construcción de un nuevo Centro de Salud acorde a las necesidades de la población y con los servicios sanitarios que se ofertan a la misma, al igual que ya se ha hecho en otras localidades vecinas como Pozoblanco.


Finaliza SATSE instando una vez más a las administraciones implicadas tales como la Consejería de Salud y la Corporación Municipal de Villanueva de Córdoba a que inicien de forma inminente los trámites necesarios para dotar a la población de Villanueva de Córdoba de un Centro de Salud nuevo acorde al siglo XXI en el que nos encontramos.


Fuente: Gabinete de prensa SATSE-Córdoba


Comentarios