Los profesionales de la Unidad de Medicina Interna del Hospital de #Pozoblanco, denuncian déficit asistencial por falta de personal




  • El 95%de los Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermerías de la Unidad de Medicina Interna, manifiestan que se pone en riesgo la seguridad del paciente por el déficit de profesionales.



  • SATSE tilda de irresponsable a la Dirección por el cierre de camas en la unidad y por mantener un déficit asistencial en una unidad donde el índice de dependencia del paciente es elevado o muy elevado.





El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba informa que ha tramitado un escrito dirigido al Director Gerente del Hospital de Pozoblanco, Pedro Ceballos, firmado por más del 95% de los Profesionales Enfermeros/as y Auxiliares de Enfermería de la unidad de Medicina Interna del hospital.


En el escrito los profesionales denuncian al Director Gerente el déficit de personal como consecuencia de la no sustitución del 100% de la plantilla en la época estival por permisos de vacaciones, enfermedad, permisos reglamentarios, reducciones de jornada, etc., tanto de Enfermeros/as como de Auxiliar de Enfermería, que hace que los mismos presten sus servicios profesionales con una dotación, inferior a lo que tenemos reconocida en plantilla y que presupuestariamente cuenta con el respaldo económico, sin embargo no se contrata para sustituir al personal de Enfermería.


Según los profesionales este déficit de personal se agrava ya que la ocupación de las dos Plantas de Medicina Interna está rondando el 100% y que, en las mismas son ingresados pacientes que en su mayoría tienen un grado de dependencia elevado o muy elevado, lo cual provoca que precisen una atención continua y gran cantidad de cuidados. Por ello y en base a lo que establece la OMS, el Ministerio de Sanidad y la Propia Consejería de Salud, para prestar una asistencia sanitaria con un mínimo de calidad, es necesario una dotación de personal de Enfermería de al menos una Enfermera y una Auxiliar de Enfermería por cada diez pacientes y por turno diurno.


En el escrito los profesionales reflejan que este déficit genera una disminución objetiva de la calidad asistencial y pone en riesgo la seguridad del paciente, a la vez que dificulta la realización de su labor profesional e impide alcanzar el grado de satisfacción esperado por el propio paciente.


Por último, los profesionales responsabilizan al Director Gerente ante cualquier deficiencia asistencial que se pueda producir como consecuencia de la situación referida y le solicitan tome las medidas oportunas y necesarias para corregir dicha situación.


Por su parte el Sindicato de Enfermería SATSE lamenta profundamente la insensibilidad que demuestra la Dirección del hospital, por mantener el déficit de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería, en una planta de hospitalización con un elevado índice de ocupación, ya que no sólo, no se refuerza la plantilla cuando hay una ocupación elevada, sino que se mantiene a la Unidad con déficit de profesionales como viene siendo una práctica habitual en el Hospital valle de los Pedroches.


Para SATSE resulta inadmisible que, no se dote con el personal necesario a la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna para dar un servicio de calidad a los pacientes ingresados, y por ello se vea incrementado el riesgo tanto para los pacientes, como también para los propios profesionales por la sobrecarga de trabajo y estrés laboral que genera el déficit de Personal en la planta.


Finaliza la nota de Satse afirmando que es una irresponsabilidad por parte de la Dirección Gerencia, el continuar haciendo “oídos sordos” y no dar respuesta a las necesidades de los pacientes que están ingresados en dicha Unidad que en su mayoría son pacientes con un alto grado de dependencia.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios