Ir al contenido principal

La Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” acogerá por primera vez unas jornadas técnicas




La cita sectorial, que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre, centrará muchas de sus actividades este año en la población infantil





La XI Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins” de Dos Torres, que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de octubre en el Recinto Ferial de Dos Torres, contará con un completo programa de actividades en el que destaca la celebración de las I Jornadas Técnico Ganaderas “Usías Holsteins” . Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación “Usías Holsteins”, Juan Francisco Sánchez, en el acto de presentación de la feria en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, donde estuvo acompañado por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, el consejero de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Javier Rodríguez, y la concejal delegada de Desarrollo Agroganadero de Dos Torres, Sonia Jornet. Al final de la presentación, se dieron a conocer el cartel y el vídeo promocional del evento.


Sánchez destacó que este año se dará mucha relevancia a la temática infantil, ya que, “no en vano, uno de los objetivos principales de nuestra organización es dar continuidad generacional a nuestra actividad en la comarca”. Por este motivo, en el programa se incluyen muchas actividades atractivas para los chavales. Otra de las novedades de esta edición de la feria, según detalló el también presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), es la celebración de las I Jornadas Técnico Ganaderas “Usías Holsteins”, que tendrán lugar el primer día de la cita profesional y con las que se pretende mejorar la formación de los productores. Las temáticas serán la recría, la importancia de trabajar en prevención, la morfología, la genómica y el bienestar animal.


El programa recoge que el primer día de la feria comenzará con las jornadas técnicas y el acto de inauguración por parte de las autoridades. La tarde está reservada para los niños, ya que únicamente habrá actividades infantiles, como talleres de pintacaras y manualidades, además de celebrarse el espectáculo “Jugando a ser ganaderos” por parte de la compañía de animación La Caja Mágica y una exhibición de manejo de ganado infantil en pista


A partir de las 22.00 h se efectuará la ceremonia de apertura de XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la que se presentarán las ganaderías participantes en el certamen. Esta jornada finalizará con los Juegos Populares “Confía en mí”, “Fuerza bruta” y “Ordeño a mano”.


Al día siguiente por la mañana tendrá lugar un certamen con tractores con remolque en marcha hacia atrás. A las 13.00 h está previsto el Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá una Masterclass de postres lácteos a cargo de Rubén, participante de Master Chef Junior , al mismo tiempo que la noche se reserva para el plato fuerte de la feria con la celebración del XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona. El representante de Afrido destacó que se trata de un evento único en España por celebrarse de noche.


El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, resalto el papel de Afrido en la defensa del sector ganadero comarcal a través de iniciativas como esta feria, a la que “desde el Ayuntamiento siempre hemos querido apoyar”. El regidor municipal también valoró el carácter infantil de esta edición como soporte para garantizar el relevo generacional en las explotaciones.


Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, señaló que este concurso está consolidado y reconocido a nivel nacional, “pero hay que seguir trabajando para mejorar continuamente”. Asimismo, el directivo apuntó que citas profesionales como la que se celebrará el 19 y el 20 octubre “ayudan a promover el consumo de productos lácteos frente a tantas mentiras que escuchamos día a día”.


El consejero de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Javier Rodríguez, resaltó la importancia de este concurso y su repercusión a nivel local, comarcal y autonómico, ya que “sirve para dejar constancia de que somos profesionales que luchamos día a día por nuestras explotaciones y que apostamos por el bienestar animal”.




Sobre Afrido


Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fiestas locales de #Pozoblanco para el 2019

Foto: Pozoblanco News, prohibido su uso y reproducción


El Ayuntamiento de Pozoblanco, celebró pleno en el día de ayer 30 de julio.

José "El Candela", de #Pozoblanco, debutará como novillero en Buenaventura (Toledo)

Será el próximo 4 de mayo de 2019.