La Feria del Ganado Frisón atrae a más público profesional




“Atalayuela Kampman Reinalda” de las ganaderías noriegas de El Cruce y Atalayuela se alza con el título de Vaca Gran Campeona






La XI Feria del Ganado Frisón “Usías Holsteins” finalizó en la noche de ayer en el Recinto Ferial de Dos Torres con un gran éxito de público. El presidente de la Asociación Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, se muestra muy satisfecho por la gran afluencia de personas a esta cita sectorial, al alcanzar un total de 6.000 visitas, una cifra muy similar a la de la edición de 2017. Este dirigente destaca que cada vez son más los profesionales del sector de distintas partes de España que se acercan hasta la feria, ya que “tenemos constancia de que han venido personas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria y Cataluña”


El también máximo responsable de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), entidad organizadora junto al Ayuntamiento de Dos Torres, recuerda que este año se le ha dado mucha importancia a la población infantil con una serie de actividades que “han tenido una gran aceptación por parte del público, como por ejemplo el espectáculo “Jugando a ser ganaderos” por parte de la compañía de animación La Caja Mágica, que contó con la asistencia de chavales de toda la comarca, así como una Masterclass de postres lácteos a cargo de Rubén, participante de Master Chef Junior.


Otra de las novedades de esta edición fue la celebración el viernes de unas jornadas técnicas que despertaron interés. “Tenemos intención de que repetir este tipo de acciones formativas en próximos años con mejoras para atraer cada vez a más público a las mismas”, detalla Sánchez.


Este dirigente profesional hace un balance satisfactorio de la feria por “el altísimo nivel genético que hemos conseguido este año en el concurso tanto en lo que refiere a novillas y vacas y por la espectacularidad con la que se desarrolla el certamen”. Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, asegura que “una edición más se han cubierto todos los objetivos previstos gracias a la entrega, la vocación y el pundonor de los jóvenes de Afrido”.


En cuanto al certamen, en el que participaron 85 vacas (5 más que en la edición de 2017) pertenecientes a 14 ganaderías de la comarca de Los Pedroches, el Premio de Novilla Gran Campeona fue para “H. Tobías Solomon Amadena”, ejemplar de la ganadería Huerta Los Tobías, ubicada en Dos Torres. En cuanto al mejor rebaño criador, el premio fue para Huerta Los Tobías, quedando como subcampeón la ganadería de Vistahermosa, también de Dos Torres. Los galardones de mejores manejadores fueron para Teresa Sánchez, Miguel Rodríguez y Javier Barrios.


El premio más importante fue para “Atalayuela Kampman Reinalda”, un ejemplar copropiedad de las ganaderías El Cruce y Atalayuela, ambas de Añora, que se alzó con el título de Vaca Gran Campeona. El puesto de Campeona Reserva fue para el ejemplar “H. Tobías Gold Chip Melania” de la ganadería Huerta Los Tobías. En tercer lugar se encuentra el ejemplar “Ciguñuela” de la ganadería Gold Chip Olga que se hizo merecedor de una mención de honor. El galardón al Mejor Rebaño también fue a parar a la ganadería noriega de El Cruce, mientras que el de Mejor Criador fue para la ganadería de Huerta Los Tobías. Sánchez destacó la calidad de los ejemplares que han desfilado este año por el Recinto Feria del Dos Torres.



Sobre Afrido

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.



Fuente: Prensa Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”

Comentarios