#Pozoblanco Inspira pone sobre la mesa las oportunidades de la comarca para el desarrollo económico






La dehesa, el turismo y las nuevas tecnologías se presentan como recursos propios para generar nuevas ideas emprendedoras





El Mirador del Teatro El Silo acogió ayer las primeras ponencias de la jornada de emprendimiento y empleo Pozoblanco Inspira, una iniciativa del Ayuntamiento de Pozoblanco para analizar las oportunidades de desarrollo económico para Pozoblanco y Los Pedroches.El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, inauguró Pozoblanco Inspira señalando la importancia de aunar fuerzas entre los agentes públicos y privados para trabajar unidos por el desarrollo económico del territorio.


Cabello señaló que este nuevo modelo de trabajo que se presenta en las jornadas de emprendimiento permitirá que empresarios locales con dilatada experiencia compartan con los jóvenes emprendedores las claves que han permitido que sus empresas logren el éxito, además de servir como punto de encuentro y trabajo para la búsqueda de fórmulas que permitan la generación de empleo. El concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, delegación de la que surge esta iniciativa, señaló que Pozoblanco Inspira nace del análisis de varios factores que afectan al desarrollo económico del territorio, como una fórmula para “mirarnos y evaluar cuáles son los recursos de la comarca, para así coordinarnos entre administraciones, tejido empresarial y centros educativos en la búsqueda de sinergias que permitan la generación de empleo y puesta en marcha de nuevas ideas de negocio que posibiliten la fijación de la población en Pozoblanco y la comarca”.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Antonio García, aplaudió este nuevo modelo de trabajo de análisis de la realidad económica para que a través de este foro se creen mesas de diálogo que nos sirvan para aportar diferentes puntos de vista sobre nuestra comarca.


Desde Fundecor, la Fundación de la Universidad de Córdoba, Rafael Linares, explicó que desde la entidad se está trabajando tanto con empresarios de Córdoba y provincia y con nuevos emprendedores mediante programas de formación que faciliten la generación de nuevas ideas de negocio. Linares destacó que el juego UCO Social Cards, que ha sido testado con éxito en Córdoba, saldrá por primera vez a la provincia como un nuevo modelo de trabajo mediante el juego que persigue el análisis de ideas emprendedoras y su puesta en marcha.


Tras la inauguración, la primera mesa redonda en la que participaron agentes sociales y empresariales como Juan Antonio Caballero, presidente de la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, Inmaculada Reyes, empresaria de Gestifar, Antonio García, presidente de Adeco y empresario y Antonio Arroyo, vicepresidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, abordaron no sólo la realidad de la comarca mediante el análisis de cómo afecta la despoblación, al falta de comunicaciones, las infraestructuras de las que dispone la comarca, la formación de jóvenes y del tejido empresarial, así como la superación de la brecha digital, sino también sus oportunidades. Todos coincidieron en destacar cómo la dehesa, el turismo de naturaleza y experiencias, la sobrada formación de los jóvenes y las nuevas tecnologías son algunas de las oportunidades que presenta Pozoblanco y la comarca como recursos propios y endógenos para el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. En esta búsqueda de fórmulas exitosas, se destacó también la necesidad de implicación tanto de agentes públicos y privados en la apuesta de inversiones para trabajar con el talento e ideas surgidas de los agentes sociales y nuevos emprendedores de Los Pedroches.La última de las ponencias, a cargo de Javier Muñoz Jiménez, director general de Petrol Union Consultores y Cisdet, especialista en Recursos Humanos, trató de potenciar los valores positivos de los presentes como agentes sociales y emprendedores, a través de la analogía entre los objetivos personales de la vida con los objetivos de una empresa, mediante el abordaje de soluciones parciales a distintos problemas en la búsqueda de los objetivos principales de la empresa. Muñoz destacó que la clave del éxito de una empresa es el continuo análisis de la misma mediante la medición de cada una de sus partes o valores esenciales, porque sólo lo que se mide tiene éxito.


Jornada del miércoles, 10 de octubre

La segunda jornada del congreso de emprendimiento ha estado centrada en la difusión de las herramientas y recursos públicos de los que dispone el emprendedor para poner en marcha sus proyectos e ideas innovadoras. Con la participación del CADE, el GDR Los Pedroches, Adeco, como entidades públicas y La Nao y El Garage como entidades privadas, se han expuestos las formas y recursos que tienen los agentes sociales para formar, tutorizar y analizar los proyectos de emprendimiento que puedan surgir en la comarca.


Los ponentes de la primera mesa redonda han destacado las dificultades que pueden encontrarse los emprendedores para poner en marcha un negocio, por ello, desde el CADE se ha informado de las distintas ayudas que pueden encontrar, partiendo del análisis de viabilidad a las ayudas para la financiación e incluso contando con la posibilidad de alojamiento empresarial en las primeras fases del proyecto. Por parte de Adeco se ha señalado que la formación y actualización tanto de conceptos como de nuevas herramientas se ponen a disposición de los asociados como parte fundamental para poder solventar los problemas que pueda encontrarse el empresario para alcanzar el éxito de su empresa. Desde el GDR Los Pedroches se ha informado de las distintas líneas de ayuda a emprendedores, destacando la línea que está destinada a jóvenes y mujeres, por cuanto son dos colectivos que en la zona necesitan de un apoyo especial para afianzar el emprendimiento. Desde la perspectiva privada, tanto La Nao en Pozoblanco, como El Garage en Hinojosa del Duque, se ha explicado el funcionamiento de estos espacios de trabajo colaborativo, donde además de crear sinergias entre los emprendedores, se ofrece asesoramiento y formación para los emprendedores con objeto de adaptarse al nuevo mercado laboral. Uno de los aspectos más destacados por todos los participantes ha sido la calidad de vida que ofrece la comarca de Los Pedroches como lugar idóneo para emprender y formar un proyecto de vida personal y profesional aprovechando los recursos existentes, y afianzando así la población al territorio, una de las mayores preocupaciones existentes en la actualidad.


En el apartado de formación, se han expuesto las distintas modalidades formativas que se ofrecen en los centros educativos de Pozoblanco, con la participación de los IEs Los Pedroches, Antonio María Calero, Ricardo Delgado y Salesianos San José, en los que está presente la Formación Profesional Dual. Esta modalidad permite a los jóvenes salir a un mercado de trabajo más preparados y con una base práctica basada en la realidad económica de la comarca, en base a sus recursos endógenos. En esta mesa ha participado el profesorado, el alumnado y empresarios que participan de la experiencia mediante oferta de prácticas.


En la parte práctica de las jornadas de Pozoblanco Inspira se ha trabajado en el “Coaching para el empleo”, impartido por Ruth Anne Hawood, con objeto de trabajar la motivación de aquellas personas desempleadas de larga duración que se sienten bloqueadas emocionalmente y aquellos profesionales que buscan reinventarse. Dirigido a los empresarios, el UCO Social Cards, que la Universidad de Córdoba ha testado en la capital, ha querido trasladarlo por primera vez en la provincia, como un nuevo e innovador modelo de generación de ideas para emprendedores y jóvenes empresarios que están pensando en abrir nuevas oportunidades para sus negocios o crear nuevas empresas. Ambos talleres han tenido una aceptación muy satisfactoria al completarse todas las plazas en breve, dado el atractivo de los temas abordados.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios