Concierto de Villancicos "Folk-Pozoblanco en Navidad", en el Teatro Municipal de #Pozoblanco




Dentro de los actos del 30 Aniversario del Folk-Pozoblanco llega al Teatro El Silo este concierto de villancicos con la participación de Nativitas y el Grupo Folk "Aliara"






El próximo sábado, 22 de Diciembre de 2018, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal "El Silo", se celebrará el Concierto de Villancicos "FOLK-POZOBLANCO EN NAVIDAD", con la participación de

NATIVITAS y GRUPO FOLK "ALIARA"



NATIVITAS

NATIVITAS es un nuevo proyecto que nace para dar continuidad a Tradere, grupo emblemático que desarrolló una intensa labor en el campo de la música folk a lo largo de dos décadas y que combinaba su trabajo durante el resto del año con un concierto de temática navideña el llegar el mes de diciembre.


Dos de los componentes de aquel grupo, Jaime Lafuente y Jesús Ronda, toman el relevo del proyecto y juntan sus habilidades musicales con las de Carlos Soto y María Desbordes. Él, uno de los fundadores de Celtas Cortos y reconocido como uno de los mejores instrumentistas del folk nacional y ella, joven cantante francesa dotada de una voz excelente. Las combinaciones de formas arcaicas con otras más recientes, tanto en instrumentación, como en la adaptación y arreglos de las melodías, constituyen las señas de identidad de NATIVITAS.


La intención al realizar este recorrido musical por el repertorio de Navidad y Reyes, no es otra que la de mostrar al público una serie de melodías relacionadas con la época navideña de un valor inestimable. La invasión que en los últimos años se ha producido de formas culturales ajenas a las nuestras, ha traído un creciente olvido de estas canciones, dotadas algunas de una gran belleza, otras llenas de una contagiosa alegría.


NATIVITAS no pretende enfrentar estos villancicos con las canciones foráneas, simplemente se trata de que unas y otras convivan y que aquel que se interese por su trabajo, o asista a sus conciertos, conozca o recuerde esta parcela importante de la tradición, o al menos pueda disfrutar de un rato agradable con estos sonidos.


A la hora de seleccionar los temas, se ha tomado como referencia fundamental la obra de investigación de Joaquín Díaz, con incursiones en los cancioneros de Kurt Schindler y Federico Olmeda, el legado de Agapito Marazuela y pequeñas pinceladas de diversos rincones de la geografía española.


Instrumentación utilizada: Voces, guitarras, mandolina, flautas y percusiones (darbouka, panderos, etc).



GRUPO FOLK ALIARA


ALIARA es un grupo de música tradicional fundado en Noviembre de 1.978 y comprometido desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional del Valle de los Pedroches, una Comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena, que por su característica histórico-geográfica ha servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura, conformando así una tradición oral y un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. Para ello investiga, recupera y promociona su música de tradición oral.


Funciona como Asociación Cultural en el ámbito de Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo notoria su colaboración con todas las Instituciones Públicas de Cultura.


Ha recibido cuatro premios de reconocida importancia, como son: CONCURSO NACIONAL DE TVE “GENTE JOVEN” 1983; premio a la mejor conjunción en el legendario CONCURSO NACIONAL DE MUSICA FOLK DE TARIFA en 1984; mejor disco de música tradicional con el PREMIO ANDALUCIA DE LA MUSICA 2001 y el PREMIO ENCINA DE LOS PEDROCHES 2002, otorgado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.


Del constante trabajo de investigación y recuperación realizado en estos 35 años, surge un profundo conocimiento de la música de tradición oral en Los Pedroches, con un cancionero de más de 150 temas autóctonos, de los que se pueden configurar diferentes tipos de conciertos, conferencias y talleres, procurando siempre guardar un equilibrio entre la elaboración musical de las canciones populares y su rigor y pureza histórica.


Son innumerables las actuaciones que han desarrollado por todo el territorio nacional.



ENTRADAS:

Precio: 5 euros

Venta de entradas:

- Taquilla del Teatro El Silo, miércoles, jueves y viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

- Tickentradas.com




Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios