La comisión sobre el Área Sanitaria Norte se reúne en #Pozoblanco por vez primera y comienza a elaborar el plan integral




El alcalde explica que la reunión ha tenido un clima”muy constructivo” y confía en que será de utilidad.


Responsables políticos, sanitarios y sindicales han dado sus puntos de vista sobre la situación de la sanidad en Pozoblanco y del hospital





El alcalde de Pozoblanco, Santigo Cabello, presidió en el día de ayer la primera reunión de la comisión que abordará la situación del Área Sanitaria Norte en el municipio y cuyo fin último es proponer un plan integral, con medidas reales de mejora, a los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Al encuentro han acudido representantes de las fuerzas políticas con representación en el Pleno, los responsables del Área Sanitaria y los portavoces de los sindicatos sanitarios. La reunión, celebrada en el Ayuntamiento, ha servido para que las diferentes partes implicadas hayan puesto en común sus diferentes perspectivas y para que comiencen a apuntarse las primeras medidas a tomar. La comisión analizará la información que hoy se ha trasladado a la misma por parte del Área Sanitaria Norte, tras lo cual volverá a convocarse a este grupo de trabajo con el fin de avanzar en el plan integral.


El alcalde de Pozoblanco se ha mostrado al término de la reunión muy satisfecho de su desarrollo y de que haya reinado un ambiente de cordialidad y trabajo constructivo para buscar una solución “entre todos”. El regidor ha explicado que el Área Sanitaria Norte ha reconocido dificultades a la hora de dotarse de urólogos, anestesistas o doctores de Medicina General, aunque ha explicado los esfuerzos que se han realizado recientemente para aumentar el número de profesionales y reducir las listas de espera. También se ha explicado que detrás de estas carencias existen problemas estructurales como la falta de profesionales de estas áreas que salen del sistema educativo, por lo que habrá que apostar por la formación y también por fidelizarlos a través de diferentes incentivos. Y se ha hablado de otros inconvenientes a la hora de cubrir las bajas, las vacaciones del personal o los casos de reducción de jornada.


El regidor, en su análisis del encuentro, se ha referido también a otros temas que han salido a debate y que serán importantes en el plan integral que se elabore, como es el caso de apostar por la atención primaria y de conseguir más recursos económicos para el Área. También se ha hablado de la necesidad de contar con una plantilla estable, de los tiempos de espera para la atención de pacientes en el especialista, de la necesidad de luchar por la estabilidad salarial entre diferentes comunidades autónomas, de incrementar las tasas de profesionales sanitarios por paciente o de buscar fórmulas para que aumente el tiempo medio de consulta que pueden dedicar los médicos de familia. Santiago Cabello se ha mostrado convencido de que esta comisión, si se mantiene un clima de trabajo constructivo como el que se ha registrado hoy, será de gran utilidad social y ha agradecido a su vez la labor de los profesionales del sector sanitario, de los que ha destacado su esfuerzo y compromiso por ofrecer una sanidad de calidad a pesar de las dificultades.


La idea de formar una comisión sobre el Área Sanitaria Norte la lanzó el alcalde durante un acto en el Hospital Comarcal de Pozoblanco el pasado mes de noviembre y fue abordada posteriormente en el Pleno de la localidad, lo que dio pie a su convocatoria por parte del regidor.


Fuente:  Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios