Los costaleros, braceros y las bandas de Semana Santa de #Pozoblanco, llamados a una donación extraordinaria de sangre







La anterior convocatoria se consiguió superar las expectativas con 102 bolsas de sangre que se pretenden superar en esta edición.


La donación de sangre se realizará el jueves, 17 de enero, en el hall del Teatro El Silo.






El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido esta mañana la presentación de la segunda donación extraordinaria de sangre organizada por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, dirigida a los costaleros, braceros y bandas de música locales, que se realizará el jueves, 17 de enero, en el hall del Teatro El Silo.


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha felicitado a la Agrupación de Cofradías y Hermandades por esta iniciativa, que vuelve a repetirse tras el éxito de participación y donaciones de sangre del pasado año, “lo que demuestra la solidaridad de uno de los colectivos más numerosos de Pozoblanco como es el del mundo cofrade, donde hay que destacar los meses de ilusión y esfuerzo en los que están inmersos en estos momentos y que resultan muy fructíferos”, ha indicado Cabello. El primer edil ha animado a todos los cofrades, braceros e integrantes de las bandas a acudir a esta llamada solidaria, haciéndola extensiva a todos los pozoalbenses.


La concejala de Cultura, Rosario Rossi, ha reconocido el valor añadido del colectivo cofrade que se implica con la cuestión sanitaria a través de esta donación, “por lo que no podíamos si no ceder un espacio tan excepcional como el hall del Teatro El Silo para acoger esta segunda edición de la donación extraordinaria de sangre, que esperemos que vuelvan a superar las expectativas como el año pasado”.


El presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Pozoblanco, Juan Fernández, ha indicado que “la idea surge del mundo costalero local, teniendo la suerte de poder contar con 115 personas que acudieron a donar en la que fue la primera llamada, de la cual resultaron 102 bolsas de sangre, por lo que este año nos hemos marcado como objetivo el superar las 125 bolsas”. Por ello, se ha querido hacer extensiva la donación a los integrantes de las bandas de la Semana Grande de Pozoblanco, haciendo especial hincapié a los jóvenes para su implicación y compromiso con la donación de sangre. Fernández ha recordado que la cita será el jueves, desde las 17 horas de la tarde, en el hall del teatro, por ser éste un espacio representativo local y contar con el espacio adecuado para la instalación de las camillas y los servicios sanitarios.


El representante del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, Pedro Muñoz, ha recordado que tras el puente de la Inmaculada se sufre un período de baja donación ante el frío, la gripe y la campaña de recogida de la aceituna, cuando disminuyen sensiblemente las donaciones, por lo que es el momento ideal para promover este tipo de iniciativas donde se presta especial atención a los jóvenes, ya que la media de edad de los donantes está en torno a los 60 años. Sin embargo, un dato positivo es que Córdoba tiene un alto índice de donaciones, en torno al 40% por cada 1.000 habitantes, estando por encima de la media nacional. “Pero si prestamos atención a los datos de Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches este índice sube hasta el 80%, por lo que es un ejemplo de solidaridad, especialmente en las mujeres, que tienen mayor participación”, ha indicado Pedro Muñoz.


Durante estos días, desde el lunes hasta el miércoles, el equipo del Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba estará en el Centro de Día de Mayores ubicado en el Paseo Marcos Redondo, como parte de la donación habitual que se realiza de forma itinerante por la provincia, y el jueves, se realizará la donación extraordinaria por parte de los costaleros, braceros e integrantes de las bandas de música. Muñoz también ha querido animar a los donantes de los grupos con Rh negativo a participar en este llamamiento, dado que este grupo se encuentra en reservas bajas en estos momentos.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios