El Salón del Libro de #Pozoblanco abre sus puertas con una mirada hacia el conocimiento a través de las ciencias




El alcalde destaca el evento como un referente con la implicación de colectivos, centros educativos y librerías. 


Distintos talleres, actividades y representaciones teatrales se suceden en las jornadas de mañana y tarde.







La novena edición del Salón del Libro ya es una realidad. La Caseta de la Juventud de Pozoblanco acoge desde ayer la que es una de las más importantes actividades culturales de la localidad y lo hace con una temática muy especial, la ciencia. 


El Salón abrió sus puertas ayer contando en la inauguración con la presencia del alcalde de la localidad, Santiago Cabello, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, y la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo.




El primer edil pozoalbense ha querido poner en valor el trabajo humano de las concejalías de Biblioteca y Cultura porque “con su trabajo en la sombra permiten dar vida a un proyecto que es un referente a nivel nacional”. Cabello ha destacado la implicación de colectivos y centros educativos y ha recalcado el apoyo del Ayuntamiento a la cultura como elemento para apostar por “nuestros principios y nuestros valores y para que nuestros jóvenes tengan un futuro prometedor y de garantías”. Cabello ha resaltado la temática de esta iniciativa y las posibilidades que ofrece al alumnado de los diferentes centros educativos que durante estos días acudirán a la cita.


Por su parte, la delegada de Cultura ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa apostando por “hacerla extensiva al resto de la provincia para que puedan venir al Salón del Libro alumnos de fuera de la comarca de Los Pedroches”. Por último, Auxiliadora Pozuelo ha destacado la importancia de la lectura y ha agradecido el trabajo del personal de las concejalías implicadas en el Salón.



Una iniciativa colectiva

La riqueza del Salón del Libro se sustenta principalmente en dos elementos, la alta participación de colectivos que vienen trabajando durante meses de la mano de la organización y la diversidad de actividades que durante estos días puede disfrutar el público que decida involucrarse en esta propuesta. Esas actividades contemplan desde espectáculos de magia y luz, hasta diferentes talleres pasando por representaciones teatrales y las visitas dinamizadas de las que disfruta el alumnado de los centros educativos que estos días se acercarán a la ciencia.


Las gymkanas seguirán en la línea de años anteriores, aunque la juvenil llega con una novedad y es que su realización será a través del teléfono móvil. Para ello, es necesario escanear un código QR o acceder a través de la dirección https://bit.ly/2XyBx85 y realizar las ocho pruebas propuestas para participar en el sorteo de un e-book. Los más pequeños también podrán realizar una gymkana, “Acierta ciencia”, recogiendo las instrucciones en el stand de la Biblioteca y poniendo su ingenio en marcha. Todos aquellos que participen entrarán en el sorteo de un lote de libros valorado en 100 euros.


Como en ediciones anteriores, las librerías estarán muy presentes y realizarán un esfuerzo aplicando un 10 por ciento en libros con importe inferior a 30 euros que se sumará al 5 por ciento que aportará el Ayuntamiento. Además, los libros editados por el Servicio Municipal de Publicaciones tendrán un descuento del 20 por ciento. En la primera jornada ha tenido lugar un diálogo con Ignacio López-Goñi sobre su libro "Microbiótica: los microbios de tu organismo" con el alumnado de secundaria de Pozoblanco, dirigido por Elena Lázaro, del programa "Leer Ciencia" de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha querido tener un detalle como agradecimiento a su presencia en la novena edición del Salón del Libro, al ser la primera ocasión que el programa se realiza en la provincia.



Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios