Hoy arrancan los actos en #Pozoblanco de nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches




Del 18 al 22 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco se va a desarrollar una nueva edición de la Primavera Republicana en Los Pedroches que organiza la asociación memorialista ‘Los Pedroches por la República’.


Una exposición sobre las presas de Franco, una conferencia sobre los campos de concentración en la provincia de Córdoba y la proyección de un documental sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y posguerra, conforman las jornadas.






Los actos arranca hoy lunes 18 de marzo,  con la inauguración de la exposición ‘Las presas de Franco’. Se trata de una serie de fotografías, cartas y textos manuscritos que desvelan la lucha, el dolor, la condena y la resistencia de miles de presas castigadas por la doble condición de rojas y de mujeres, que no aceptaron el papel de sometimiento y dependencia que el nacional-catolicismo les tenía reservado. La inauguración será a las 20:00 horas a cargo de la historiadora, Carmen Jiménez Aguilera y podrá ser visitada hasta el viernes 22 de marzo de 18:00 a 21:00 horas.


El martes 19 a las 20:00 horas tendrá lugar la proyección del documental ‘El silencio de otros’, Premio Goya 2019 a la mejor película documental y Premio del Festival de Cine de Berlín al mejor documental en su edición de 2018, entre otros galardones recibidos.

‘El silencio de otros’, dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, es un documental que revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen el General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confronta un “pacto de olvido” sobre los crímenes que padecieron.

La proyección del documental contará con la presencia de una de las víctimas del torturador franquista ‘Billy el niño’, Felisa Echegoyen, quien participará después en un coloquio.


El jueves 21, a las 20:00 horas, el Doctor en Historia Contemporánea, Francisco Navarro López, pronunciará la conferencia ‘Los campos de concentración en la provincia de Córdoba (1938-1942)’, basada en su libro, recientemente publicado, ‘Cautivos en Córdoba (1938-1942). En él explica cómo durante la última etapa de la Guerra de España y la primera posguerra, el territorio cordobés se convirtió en una inmensa prisión, recluyendo a más de 60.000 evadidos y prisioneros de guerra republicanos, repartidos a lo largo de trece campos de concentración, sin contar con otros miles de excombatientes pertenecientes a las filas del Ejército Popular que fueron integrados en una treintena de Unidades de Trabajos Forzados.

Los actos han sido presentados por el presidente de la asociación ‘Los Pedroches por la República’, José María Fernández y el vicepresidente, Miguel Calero, quienes han apuntado que los actos de la Primavera Republicana en Los Pedroches se han convertido ya en una cita imprescindible de los actos culturales de la comarca. Además, han recalcado que la memoria es fundamental para que los pueblos puedan afrontar su futuro con esperanza.

En esta edición, y debido a la coincidencia en abril de diversas celebraciones en Pozoblanco (Semana Santa, Feria Agroganadera y Elecciones Generales y Municipales), la ya tradicional Aparecería Republicana en el Recinto Ferial, con sus actuaciones musicales y recitales poéticos, está estudiándose trasladarse al mes de junio.

Fuente:

Comentarios