Concluye la digitalización de las históricas publicaciones "El Cronista del Valle", "El Distrito", "La Defensa" y "La Sierra"





El alcalde entrega una copia digital en el contexto del Día del Libro a la familia de Pedro López Martín-Toledano.

Los periódicos ya se pueden consultar en la Biblioteca Virtual de Andalucía gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Junta.





La Biblioteca Virtual de Andalucía ha concluido la digitalización de cuatro periódicos históricos del siglo XX pozoalbense, que ya se pueden consultar en la web de este organismo gracias a los convenios que firmaron en su día el Ayuntamiento de Pozoblanco, los propietarios de las colecciones y la Junta de Andalucía. Se trata de cuatro medios de comunicación que fueron editados por la histórica imprenta de Pedro López y que pertenecen a uno de sus descendientes, Pedro López Martín-Toledano, y a su familia. El más importante de ellos por su extenso periodo de vida es “El Cronista del Valle”, un semanario que se publicó en Pozoblanco en dos etapas diferentes (1910-1936 y 1957-1964) y que está considerado el primer medio que nació con ambición no ya local sino comarcal, pues daba cuenta de los principales sucesos y noticias de Los Pedroches. Además de esta cabecera, también son ya accesibles, en la web www.bibliotecavirtualdeandalucia.es, otros tres periódicos pozoalbenses: “El Distrito” (1895-1897), “La Defensa” (1920-1922) y “La Sierra” (1931).


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado la importancia de este avance, pues “permitirá que tanto los investigadores como cualquier persona interesada pueda acceder libremente y con comodidad a unos periódicos que nos permiten conocer una importante etapa de nuestro pasado y también cómo era la sociedad en la que vivieron nuestros antepasados más recientes y de la que procedemos”. El regidor, que ha recordado que el inicio de esta iniciativa cultural tuvo lugar en el 8 Salón del Libro, ha explicado que “nada de esto sería posible sin la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Junta, fundamental para el desarrollo de nuestro territorio, ni sin la generosidad de los herederos del editor Pedro López, que han puesto todas las facilidades para que esto sea posible”. El propio regidor ha entregado hoy mismo varias copias en formato digital a la familia de Pedro López Martín-Toledano.


El coordinador de la Biblioteca Virtual de Andalucía, Jesús Jiménez Pelayo, ha explicado por su parte el proceso técnico que se ha realizado, y que ha consistido “no sólo en la toma de imágenes sino en su procesado y tratado posterior, que consiste en creación de los formatos de consulta y en subirlo a la red para que se accesible”. Jiménez ha subrayado la importancia de que estos documentos puedan ser consultados por cualquier persona y ha recordado que, tras las últimas innovaciones del sistema de la propia Biblioteca, se podrán encontrar contenidos concretos no sólo consultando cada número sino también utilizando el buscador de palabras con el que cuenta la web. “Creemos que esto es un gran avance, pues reduce mucho los tiempos de consulta para encontrar lo que se busca”, ha explicado.


También ha destacado el director de la Biblioteca que cualquier persona puede descargar libremente los contenidos en su dispositivo, ya que carecen de derechos de autor en la actualidad, y reproducirlos en publicaciones siempre y cuando se pida la autorización pertinente a la Biblioteca Virtual. Jesús Jiménez se ha felicitado de este avance, pues aunque digitalizar periódicos sea complejo por su gran tamaño y por la fragilidad del papel, “son una fuente histórica de primer orden ya que nos permiten conocer de primera mano no sólo la vida política de un municipio sino también la sociología y las costumbres”.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios