Las jornadas técnicas abordan en #Pozoblanco la necesidad de una visión empresarial de la ganadería




Las jornadas técnicas de Formación e Innovación de la XXVII Feria Agroganadera y XVII Agroalimentaria de Los Pedroches, comenzaron ayer.





Las jornadas técnicas de Formación e Innovación de la XXVII Feria Agroganadera y XVII Agroalimentaria de Los Pedroches, que comenzaron ayer y concluyen el viernes en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, han planteado la necesidad de profesionalizar al máximo las ganaderías y el manejo de la cabaña como base de las estrategias encaminadas a obtener una mayor rentabilidad y hacer así más sostenibles las explotaciones desde un punto de vista empresarial. El alcalde de Pozoblanco, y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, han sido los encargados de abrir las sesiones de hoy, que se prolongarán hasta entrada la tarde.


El presidente de Confevap ha explicado la importancia de las jornadas desde el punto de vista del ganadero porque “ayudan a conocer las últimas tendencias en materia de bienestar animal, manejo ganadero y gestión de la explotación”. Cabello ha realizado un balance de las sesiones de ayer y ha señalado que aparte de la apuesta por una ganadería sostenible, se ha abordado la necesidad de conservar la dehesa: “Es una de nuestras señas de identidad y debemos preservarla si queremos seguir siendo un referente de producciones ganaderas de máxima calidad”. Las jornadas, ha señalado el alcalde, contaron ayer con la presencia de destacados expertos en la protección de la dehesa, que “apuestan por técnicas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente”. Actuaciones para mejorar la calidad de la bellota, últimos avances desarrollados en la Universidad de Córdoba en la prevención de ‘la seca’ del encinar y la administración de inyecciones al tronco son algunos de los temas que se abordaron en relación con la conservación de la dehesa.


Las jornadas, ha añadido el presidente de Confevap, recorren prácticamente todo el espectro ganadero de Los Pedroches: “Se están planteando mejoras en vacuno de leche, una cabaña ganadera fundamental para nuestro territorio, gestión de ganaderías en extensivo, como es el caso del ovino, porcino o vacuno de carne; caprino y equino”. Cabello ha destacado los módulos que hoy se titulan ‘El ganadero como empresario’, que se substancia en un bloque de intervenciones que aborda distintos ámbitos del bienestar animal: nutrición, procesos reproductivos excedentes y sanidad animal, todo ello con el objetivo de incrementar la eficiencia y la productividad en las explotaciones.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios