El Ies Ricardo Delgado Vizcaíno se hace con el concurso "Clase sin Humo en #Pozoblanco"




Durante los meses de enero a mayo, ha tenido lugar un concurso de prevención del tabaquismo denominado “Clase sin Humo en Pozoblanco”.





Durante los meses de enero a mayo ha tenido lugar un concurso de prevención del tabaquismo denominado “Clase sin Humo en Pozoblanco”, dirigido al alumnado de 2ºESO de los Institutos de Educación Secundaria de la localidad, organizado por el programa de prevención comunitaria “Ciudades ante las Drogas” de la Concejalía de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Equipo de Orientación Educativa.


Más de cien alumnos y alumnas de los centros escolares de la localidad, han participado manteniéndose sin fumar durante todos estos meses y editando un video por clase en el que se incita a sus compañeros a mantenerse sin comenzar con esta adicción a pesar de las presiones de las tabaqueras. Participando por aulas de manera conjunta. De esta manera el grupo de clase ayudaba a afirmar la decisión y mantenerse sin fumar.Para comprobar este mantenimiento sin fumar, los técnicos del Ayuntamiento, Área Sanitaria y EOE han pasado varias veces por clase, de manera aleatoria y sin previo aviso, a lo largo de estos meses, para efectuar cooximetrías al alumnado y profesorado. Afirmando, a través de esta técnica, que seguían sin fumar.


Este concurso se basa en la influencia positiva del grupo y el diálogo sobre el tabaco con nuestros jóvenes, con el objetivo de evitar y/o retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco.En cuanto a la elaboración de un video sobre prevención de tabaquismo, se ha proclamado como ganadores a la clase de 2ºA del IES Ricardo Delgado Vizcaíno, con el vídeo “No te das cuenta”. En el jurado de los videos, se encontraban periodistas expertos en publicidad y video, técnicos de prevención y tratamiento de las adicciones, técnicos de promoción de salud, etc. Todos ellos estuvieron de acuerdo de forma unánime en proclamar dicho video como el más adecuado a los objetivos del concurso.


El premio ha consistido en pasar una mañana en las instalaciones del parque Multiaventuras Tavabu, que tuvo lugar el pasado viernes. El resto del alumnado participante, además de los diplomas creditativos de su participación y consecución del objetivo de mantenerse sin fumar, recibieron un obsequio práctico para su día a día, que a la vez les recordará su participación en el concurso, y que la ejor opción para su salud es mantenerse sin fumar.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco,

Comentarios