Más de 800 estudiantes de Secundaria de #Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Dos Torres aprenden a evitar conductas de riesgo





Más de 800 alumnos de Educación Secundaria de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Dos Torres de Córdoba asistieron el pasado 6 de mayo en el Teatro el Silo de Pozoblanco al espectáculo audiovisual, denominado ‘Road Show’, para aprender a evitar conductas de riesgo.





La Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes.


El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los diferentes institutos de la zona.


Así, alumnos de 4º ESO, 1º bachiller, ciclos formativos de los IES Antonio Calero, IES Los Pedroches, IES Ricardo Delgado, CDP Salesianos, San José y CDP La Inmaculada de Pozoblanco, IES La Jara de Villanueva de Córdoba y IES San Roque de Dos Torres participan durante la mañana en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.


Durante dos horas, alumnos de 15 a 18 años han asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias. Han asistido a la actuación el Alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y concejales, la Delegada Territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, el Director General de Salud Pública, José M.ª Torres, la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal y profesionales sanitarios del Área Norte.


La delegada territorial de Salud y Familia, María Jesús Botella, ha señalado que “este tipo de actividad fomenta el uso responsable de los vehículos y la importancia de respetar las normas de seguridad vial entre toda la población y especialmente entre los más jóvenes». Así, Botella ha indicado que con este tipo de actividades pretendemos contribuir a practicar hábitos saludables para una movilidad segura, responsable y sostenible que redunde, en definitiva, en mejorar la salud pública de nuestra población y paliar las terribles consecuencias que generan los accidentes de tráfico”. En este sentido, la delegada de Salud y Familias ha recordado que “los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en las edades más jóvenes y provocan un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí de las personas que fallecen y por las importantes secuelas que generan, produciendo cambios drásticos en los proyectos vitales de muchas personas y familias».


Por su parte, el Director General de Salud Pública, José María Torres, ha hecho hincapié en el objetivo marcado por la Junta de Andalucía “de reducir el número de accidentes de tráfico y las consecuencias negativas que ello conlleva en la población juvenil de la Comunidad Autónoma Andaluza”.


Finalmente, la directora-gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Leal, ha reiterado que “el objetivo que nos marcamos desde el sistema sanitario público andaluz con este tipo de actividad es promover cambios de actitud ante conductas de riesgo entre la población juvenil para evitar las consecuencias trágicas que conllevan estos accidentes”.


El programa ‘Sobre Ruedas’ está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Gobernación, Educación, Salud y Ayuntamientos. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).


Proyecto Relas

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto RELAS al que está adherido el municipio de Pozoblanco desde el año 2012. Respecto al RELAS de Pozoblanco, el alcalde, Santiago Cabello ha resaltado “la estrecha relación que mantienen las entidades participantes para conseguir el fin último que es la promoción de la salud en la ciudadanía”. En este sentido, el primer edil ha destacado “la implicación de la concejala de Salud, Pilar Cabrera, y todas las delegaciones participantes para que el Relas Pozoblanco se haya convertido en referente en Andalucía, por la alta participación ciudadana y la variedad de acciones destinadas a los grupos de población de la infancia, jóvenes, adultos y mayores”.

Reco
rdamos que el punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a la ciudadanía; es decir, el nivel local. El principal objetivo es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, con el liderazgo del Ayuntamiento, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas. Su herramienta es la elaboración de un Plan Local de Salud que en el Área Norte ya tienen en marcha las localidades de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blázquez y Peñarroya-Pueblonuevo.


Fuente: Área Sanitaria Norte de Córdoba

Comentarios