Las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en Añora, buscarán un año más al equipo que demuestre su destreza en 16 juegos tradicionales




Los juegos de antaño volverán a ser los protagonistas, del 5 al 7 de julio en Añora, en la XII edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, un evento deportivo y de ocio en el que 48 equipos de 20 personas cada uno se enfrentarán en 16 pruebas por ser los mejores en modalidades como el porteo de cántaro, la cucaña, la carrera de sacos o el salto a piola.





El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha resaltado que “es un evento deportivo de calidad al que hemos ido incrementando nuestro apoyo económico porque es uno de los mejores conjugando deporte y tradición”. Según Torralbo, “se trata de evocar a través del deporte los juegos tradicionales de nuestras madres, padres y abuelos para que no se pierdan a lo largo del tiempo”.



El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha valorado los resultados alcanzados en la edición del pasado año, “cuando batimos récords en promoción y difusión de este evento deportivo, festivo y competitivo”, y ha insistido en su importancia dentro del mundo rural.



En este sentido, ha señalado que “lo más importante de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches reside en los valores que las presiden desde que fueron concebidas; recuperación de la tradición adaptada a los tiempos, competitividad y sano disfrute de la convivencia, vivencias entre personas de distintas generaciones y orgullo de lo rural”.


“Gracias a estos eventos conseguimos que el mundo rural sea más atractivo para vivir y desarrollar un proyecto de vida”, ha destacado. Además, ha abundado en que “es algo más que un referente comarcal o provincial porque, de manera paralela, se celebran las Mini Olimpiadas y las Olimpiadas Escolares, con 750 niños participantes de 7 colegios”.



Finalmente, Sabino Luna, coordinador de las Olimpiadas, ha explicado que “son tres días de juegos antiguos en los que las 48 selecciones, de 20 personas cada una, mandan a sus especialistas a cada prueba”.



En cuanto a la procedencia de los participantes, Luna ha destacado que “proceden de Añora, de todos los pueblos de Los Pedroches, del resto de municipios cordobeses y de las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Valladolid, Barcelona, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Plasencia, etc. Además, a nivel internacional hay participantes rusos, chinos, rumanos, marroquíes, chilenos, alemanes y franceses”.





DESARROLLO DE LAS OLIMPIADAS RURALES


Las pruebas comenzarán el viernes 5 por la noche justo después del desfile olímpico y la gala inaugural. Ese día tendrán lugar las pruebas de salto a piola -con entre 4.000 y 5.000 personas de público previstas-, el garrote y la subida de la cucaña.



El sábado tendrá lugar la prueba de los mizos (bolos de madera), los tiraores (especie de tiro al plato), el lanzamiento de adoquín, la carrera de sacos a relevos, los zancos, la carrera de cintas, la soga, la carrera a piola, la sillita de la reina y la jota noriega. Por la noche habrá tiempo para divertirse con una verbena festiva.



Ya el domingo será el turno de las últimas tres pruebas; el porteo de cántaros, la comba y el pingané. Los equipos compiten por ganar el gran adoquín de granito, el trofeo que se entrega a los vencedores. El presupuesto de las Olimpiadas Rurales asciende este año a 61.000 euros.



Fuente Diputación de Córdoba

Comentarios