CSIF denuncia el grave déficit de fisioterapeutas que sufre Córdoba


El sindicato celebra el 8 de septiembre el Día Mundial de la Fisioterapia recordando la labor fundamental en prevención y asistencia que desempeñan estos profesionales.

CSIF hace hincapié en que el número de sanitarios de esta categoría por habitante aún está muy lejos de la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud




CSIF Córdoba denuncia la falta de fisioterapeutas en el sistema sanitario público provincial con una ratio de 0,077 por cada 1.000 habitantes, muy lejos de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (1 profesional por cada 1.000 habitantes), y de las ya existentes en otros países europeos (0,22 en Alemania o 0,19 en Luxemburgo).


Según los datos oficiales publicados por la Consejería de Salud, en total, Córdoba cuenta actualmente con un total de 61 fisioterapeutas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), incluyendo los existentes en empresas públicas empresariales sanitarias, lo que supone un profesional por cada 12.828 habitantes. Como resultado de las sucesivas exigencias de CSIF, la plantilla de fisioterapeutas se ha incrementado con respecto al año anterior en 4 profesionales en Córdoba y en 72 en Andalucía, “una cifra que sigue siendo insuficiente”.


A propósito del Día Mundial de la Fisioterapia que se celebra el próximo domingo 8 de septiembre, el sindicato pone de relieve que la escasez de fisioterapeutas "genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros de salud, lo cual, en muchas ocasiones, hace que los usuarios tengan que acudir a la asistencia privada". Todo ello provoca, además, un sobrecoste social al prolongarse bajas laborales que retrasan la incorporación de los pacientes.


Desde el sindicato, se insta a las autoridades a potenciar la Fisioterapia en los hospitales, en Atención Primaria, en la asistencia domiciliaria y en pacientes crónicos, además de tener en cuenta la ampliación de cartera que podría suponer extender los servicios en muchos centros realizando tareas de reeducación del paciente cardiovascular, en incontinencia urinaria, en alteraciones de la deglución o en neonatología, entre otras especialidades.



Fuente: CSIF Córdoba

Comentarios