El alcalde destaca el momento de estabilidad, creación de empleo y crecimiento económico que vive #Pozoblanco



El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado hoy la situación económica que vive la localidad, una vez aprobado en el Pleno el Plan Económico -Financiero municipal. 





En ese sentido, ha explicado que son varios los indicadores que dan cuenta del momento de estabilidad y crecimiento por el que pasa el municipio y que es esencial para atraer inversiones. 



Ha recordado por ejemplo el regidor que la situación económica del propio Ayuntamiento mantiene una alta solvencia, con una deuda pública que se ha reducido un 54% en los últimos cuatro años – al pasar de 4,6 millones de euros a 2,1- y un promedio de pago a proveedores de 11 días a cierre de 2018, muy diferente a los 30 que se registraban hace poco más de tres años. Otro dato que ha recordado Cabello es el superávit municipal acumulado que se deduce de las liquidaciones de los tres últimos anualidades, el cual se sitúa en torno a los tres millones de euros, y que suma un total de casi 10 millones de euros de remanente de Tesorería.


Cabello también ha destacado que todo esto se ha logrado bajo parámetros de reducción constante de la fiscalidad, con casos emblemáticos como el del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha situado en mínimos históricos o la bajada progresiva de numerosas tasas municipales. También ha recordado que al mismo tiempo se tomaban medidas sucesivas para facilitar las licencias de apertura y de obras de nuevos establecimientos y se ejecutaban programas como el Plan de Empleo Local, con importantes ayudas a nuevas sociedades y nuevos autónomos y líneas de apoyo a la contratación. “Todas estas medidas y herramientas que se han impulsado desde el Ayuntamiento se han demostrado muy útiles, con importantes bajadas de desempleo en torno al 25% durante los últimos cuatro años. Por eso nuestra idea es seguir reforzándolas con el fin de que Pozoblanco se mantenga en la senda de la creación de empleo y el dinamismo económico, fundamentales para mantener la calidad de vida y las coberturas sociales y para luchar contra la despoblación”, ha señalado el regidor.


El Pleno del mes de septiembre también ha abordado otros asuntos, como el apoyo institucional a la moción para agilizar la puesta en funcionamiento del comedor escolar del colegio público Manuel Cano Damián del grupo municipal socialista y también a otra moción que exigía el pago de 1.350 millones de financiación autonómica del grupo Ciudadanos, saliendo ambas adelante, además de la designación de nuevos representantes en la Mancomunidad de Los Pedroches de caminos y solicitudes interesando préstamo a la caja de crédito local.


Durante el pleno también se reconoció la labor del interventor del Ayuntamiento, Augusto Moreno de Gracia, por sus 39 años de servicio en el consistorio y se finalizó la sesión con las intervenciones de los corporativos deseando a la ciudadanía una feliz feria de Nuestra Señora de las Mercedes.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios