El Grupo Municipal del Psoe en #Pozoblanco, hace una valoración del pleno de septiembre



El orden del día del pleno llevaba entre sus puntos la aprobación de la cuenta general del ejercicio económico 2018, de la que el Grupo Municipal del Psoe destaca que "los datos reflejaban un incumplimiento de la regla de gasto en 2018 en torno a 1.700.000 euros, todo ello sin haber puesto en marcha ninguna de las grandes obras previstas para la legislatura anterior, como el mercado de abastos".

El citado grupo del Psoe, llevaba en otro de los puntos la “Moción de apoyo a la implantación del comedor escolar en el CEIP Manuel Cano Damián”.


Dicho grupo, también destacó varias cuestiones en el turno de ruegos y preguntas, como "la desaparición de la máquina de baldeo y de la barredora tras la campaña electoral..."


A continuación, reproducimos textualmente la nota de prensa recibida:






" VALORACIÓN DEL PLENO DE SEPTIEMBRE DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE



La noche del pasado martes, 17 de septiembre, tuvo lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco el segundo pleno de la legislatura 2019/2023. Este, el anterior a la feria –y tras casi dos meses de cierta inactivad de la corporación municipal, agosto mediante–, suele ser un pleno con asuntos a tratar de cierto calado, pero este año no ha sido así.



Ya la semana pasada, el 11 de septiembre, nos sorprendimos cuando en la comisión informativa previa al pleno no había –más allá de los estructurales de cada pleno, como ruegos y preguntas– “ningún punto” en el orden del día. Días después, una nueva sorpresa: el orden del día del pleno lleva entre sus puntos la aprobación de la cuenta general del ejercicio económico 2018; cuenta general que, para más inri, pudo –debió, más bien– haber quedado aprobada por la anterior corporación municipal, toda vez que la documentación al completo se encontraba ya firmada entre marzo y abril, casi a las puertas de la campaña electoral de las últimas elecciones municipales…



El contenido de la cuenta general no arrojaba buenas noticias para Pozoblanco, por mucho que el reelegido alcalde se haya jactado en más de una ocasión de lo contrario. La realidad es que los datos reflejaban un incumplimiento de la regla de gasto en 2018 en torno a 1.700.000 euros, todo ello sin haber puesto en marcha ninguna de las grandes obras previstas para la legislatura anterior, como el mercado de abastos. Ni que decir tiene que esta situación abocará a la puesta en marcha de un plan económico financiero que limitará sobremanera el margen de maniobra de nuestro Ayuntamiento durante los próximos años.



Entre los puntos del orden del día del último pleno se encontraba una “Moción de apoyo a la implantación del comedor escolar en el CEIP Manuel Cano Damián” presentada por nuestro grupo municipal, comedor que había sido concedido a finales del pasado mes de febrero, prometido posteriormente durante la campaña electoral y que, pese a todo, a día de la presente no existe ni instalaciones, ni licitación de obras, ni cronograma de actuaciones previstas para la puesta en marcha del mismo.


En dicha moción instamos a la agilización por parte de la Junta de Andalucía de los plazos necesarios para la puesta en marcha del servicio concedido, que no cumplido; asimismo, entretanto el comedor sea una realidad, se busque una alternativa temporal que permita a las familias acceder al servicio ofertado previamente a la matriculación del presente curso 2019/2010. Dicha moción no tuvo carácter institucional ante la negativa del Partido Popular de Pozoblanco a aprobar el texto íntegro, excluyendo de esa manera la posibilidad de una alternativa temporal que cumpla, por supuesto, cualesquiera requisitos urbanísticos, higiénicosanitarios y de seguridad.


Uno de los argumentos esgrimidos por el actual equipo de gobierno para justificar que el comedor escolar del CEIP Manual Cano Damián no esté ya en marcha fue que la Junta de Andalucía, tras haber aprobado la concesión de una serie de comedores escolares para el presente curso 2019/2020, tenía que cumplir una serie de plazos necesarios para la puesta en marcha de dicho servicio, lo que conllevaría y justificaría el incumplimiento del mismo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando ayer, el día después del pleno, en Villanueva de Córdoba tenía lugar la inauguración de un comedor escolar en el CEIP San Miguel, estando presente, entre otros, Antonio Repullo (delegado del Gobierno andaluz en Córdoba) e Inmaculada Troncoso (delegada de Educación), mencionados durante el pleno por el propio alcalde. 


Posteriormente, el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para reclamar una financiación más justa de Andalucía y para exigir que se lleven a cabo los pagos a cuenta desde el gobierno central correspondientes al ejercicio 2019. Nada raro a priori, salvo por el hecho de que hace algo más de un año Ciudadanos era el único partido que no apoyaba un acuerdo para la financiación alternativa de Andalucía que mejoraba la injusta situación que se viene arrastrando desde hace ya algunos años. En cualquier caso, nuestro grupo municipal mantuvo la misma postura adoptada ya en 2016, cuando se exigió al entonces gobierno en funciones de Mariano Rajoy los pagos a cuenta y se reivindicó una financiación más justa para Andalucía. 

Asimismo, mantuvimos nuestra postura respecto al acuerdo firmado hace algo más de un año en el Parlamento Andaluz sobre la financiación alternativa de Andalucía. 



Ya en el turno de ruegos y preguntas quisimos destacar varias cuestiones: el hecho de contar con un equipo de gobierno que funciona a base de decretazos (en torno a mil en dos meses, en palabras del propio alcalde), síntoma de improvisación y falta de funcionamiento de los órganos de control y funcionamiento del Ayuntamiento; la situación contractual de los trabajadores de la limpieza, repleta de irregularidades; la desaparición de la máquina de baldeo y de la barredora tras la campaña electoral, las cuales llegaban a pasar hasta tres veces al día por algunas calles; la ampliación del contrato de limpieza (supuestamente, para incluir a nuevas zonas de la localidad), que no está redundando en una mejora del servicio ante la evidente dejadez de muchas zonas; la nefasta gestión del camping y la piscina municipal, que ha generado reiteradas quejas a lo largo del verano; la situación del Centro de Desarrollo Empresarial ubicado en el antiguo centro de salud, que el día antes de la campaña se vendió como una realidad y que, a día de hoy, ni siquiera los colectivos involucrados en el comercio de nuestra localidad tienen la más mínima constancia del proyecto a llevar a cabo. Las respuestas a nuestras preguntas por parte del equipo de gobierno fueron esquivas y sin arrojar mucha luz a ninguna cuestión.


Por otra parte, aprovechamos la proximidad de nuestras fiestas para proponer que se lleve a cabo unas horas sin ruido para que niños y niñas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar en igualdad de condiciones de nuestra feria y de sus atracciones.


Antes de finalizar, quisimos felicitar a D. Augusto Moreno (interventor del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco), que se jubila próximamente, y a quien transmitimos nuestros mejores deseos y agradecimientos por estos años de servicio a la ciudadanía. 

Por último, felicitamos nuestra feria a todos nuestros paisanos y paisanas –los presentes y los ausentes– de Pozoblanco y la Comarca de Los Pedroches e invitamos a disfrutarla en compañía de los seres queridos y desde el respeto al prójimo.


Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco "

Comentarios