#Pozoblanco dona más de 18 toneladas de ropa usada a Fundación Humana en el primer semestre de 2019




Este registro equivale a 38.000 prendas que serán recicladas y reutilizadas, además de reducir el CO2 en 58 toneladas.





El Ayuntamiento de Pozoblanco quiere felicitar una vez más a los ciudadanos de la localidad por su solidaridad. Muestra de ella es la cifra de recogida de productos textiles usados que se ha logrado en el primer semestre de 2019 y que alcanza las más de 18 toneladas.

En total se han recogido 18.415 kilos de ropa usada con un fin social y ambiental, que se canjearán por bonos con un valor de 600 euros que irán destinados al comedor social de la Asociación Acuide. Este registro de textiles equivale a 38.000 prendas que serán reutilizadas o recicladas y alargarán su ciclo de vida útil, datos que para la atmósfera se traducen en el ahorro de 58 toneladas de CO2.

El alcalde de Pozoblanco y concejal de Medio Ambiente, Santiago Cabello, y la concejala de Servicios Sociales, María Fernández, han recibido varias prendas por parte de la Fundación Humana y han hecho la entrega a la Asociación Acuide, que los repartirá entre los vecinos del municipio que lo necesiten.

El alcalde se muestra muy satisfecho por estos datos, que son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco con Fundación Humana Pueblo a Pueblo.

La recogida de los productos se viene realizando en Pozoblanco gracias a los 12 contenedores que hay repartidos por diversos lugares del municipio, una red de puntos de recogida que ha sido ampliada. Allí los pozoalbenses pueden dejar ropa, calzados o textiles de diverso tipo a los que luego Humana da una segunda vida con el fin de lograr ingresos con los que financiar sus programas solidarios internacionales. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más se genera y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. De ahí la importancia de concienciar a todos los agentes sociales y a la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

Beneficios para Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, donó en mayo de 2018 a la entidad benéfica San Vicente de Paúl un porcentaje de la ropa seleccionada en el reciclaje del textil también por un valor de 600€. Una entrega que fue posible gracias al convenio firmado con la Fundación Humana Pueblo a Pueblo, dedicada a la recogida del textil, ésta ha realizado por primera vez una donación de ropa reutilizada para entidades benéficas, una entrega solidaria que anualmente se realizará y repartirá entre las distintas asociaciones de carácter benéfico que actúan en Pozoblanco.

Además, mediante el convenio que mantienen con la Fundación Humana, ésta debe realizar un total de 5 cursos de formación en materia de protección medioambiental y reciclaje textil en los distintos centros escolares y de secundaria de la localidad.

La ONG Fundación Humana promueve desde el año 1987 el reciclaje y el cuidado medioambiental por medio de la reutilización del textil. Desarrolla asimismo programas de cooperación en diversas zonas de Asia, África y América Latina.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios