El Pleno del Ayuntamiento de #Pozoblanco, debatirá una moción en defensa del cerdo ibérico en extensivo




El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco debatirá el próximo martes en su sesión ordinaria del mes de octubre una moción presentada por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en defensa del cerdo ibérico en extensivo, que se pretende sea institucional.





La moción recoge la “la salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa” y la “puesta en valor del producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo”. El Pleno pondrá de manifiesto que “es necesario seguir apoyando de forma expresa a este sector, ya que los pueblos y comarcas de nuestras zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de estos”.

La moción continúa expresando que “la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular. En España el 80% de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura y son estas dos Comunidades Autónomas las que albergan el 77% de las explotaciones de ibéricos que existen en España”.

También considera que “la puesta en marcha de la Norma de calidad ha supuesto una sustancial mejora y ha dado una estabilidad al sector productor que no había conocido en años”, y añada que “son mayores los perjuicios de cambiar la norma que lo beneficios que traería su modificación, y por ello, no se dan las condiciones necesarias para modificar la Norma de calidad”.

Por último, la moción propone a las Administraciones “blindar y proteger el binomio indisoluble como es el que forman la dehesa y el cerdo ibérico, y que tienen como bandera a la bellota y al ibérico puro 100%”.

Finalmente, la moción insta a dar traslado del acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, y al Congreso de los Diputados, así como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y al Parlamento Andaluz.




Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios