La XVII Muestra de Cine Rural de #Dos Torres aborda una retrospectiva de la filmografía andaluza de los últimos 20 años





Se celebra del 1 al 3 de noviembre

Esta edición presenta como principal novedad el primer Maratón de Cine Instantáneo.







La Muestra de Cine de Dos Torres, que celebra del 1 al 3 de noviembre su segunda parte, la más divulgativa, realiza en esta su décimo séptima edición una retrospectiva del cine hecho en Andalucía en los últimos veinte años, con proyecciones, presentaciones y encuentros coloquios para abordar en profundidad este tema. Este año, como principal novedad, se pone en marcha el primer Maratón de Cine Instantáneo.



La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba colabora un año más en “esta Muestra, que tiene una repercusión nacional e incluso internacional y que, no solo se ha consolidado, sino que va creciendo y aumentando en calidad cada año”.



La responsable del área en la institución provincial, Salud Navajas, ha recalcado que “se trata de lo que en la Delegación de Cultura denominamos proyecto singular, ya que es único en toda la provincia, tiene una identidad más que propia y tiene unas características muy particulares”.



Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha agradecido “el apoyo y la apuesta de la Diputación a este evento, que nos sitúa en el mapa de la cinematografía y de la cultura”.



El alcalde ha recordado que “esta muestra se desarrolla en dos partes, la primera de ellas se celebra en el mes de marzo, con un carácter más académico y científico, vinculada al Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba. En esta segunda parte, más abierta a todos los públicos, reunimos a directores, actrices y actores de actualidad y de primer nivel” .



El técnico de Cultura del Ayuntamiento Miguel Coleto, ha detallado la programación de esta edición, “que tiene como principal novedad el I Maratón de Cine Instantáneo, que se realiza en colaboración con la productora Cortijofilms, y persigue fomentar la actividad audiovisual entre los jóvenes creadores y promocionar con ello el municipio de Dos Torres”. Los participantes deberán realizar su cortometraje durante los días de duración de la Muestra, usando como plató la propia localidad. Al finalizar la grabación y edición, se celebrará una gala de clausura con la proyección de los cortos filmados y la entrega de premios.

La inauguración de la Muestra será el viernes 1, a las 19 horas, con un encuentro a cargo de Francisco Gómez, periodista, crítico de cine y redactor de Canal Sur, que introducirá el tema de la muestra de este año.



A continuación, se proyectará la película Solas (1999), de Benito Zambrano; a lo que seguirá un coloquio con la actriz protagonista, Ana Fernández, Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación e Iris de Plata a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Bruselas, entre otros. El encuentro estará moderado por Manuel Bellido, periodista de RTVA-Canal Sur TV.



El sábado por la mañana, a las 11 horas, tendrá lugar la proyección de los cortos finalistas del IX Concurso de Cortometrajes de Cine Rural de Dos Torres; y la entrega de los premios. En la categoría general, los cortos finalistas son Black Bass, de Rakesh Narwani; La Partida, de Manuel Gomar; O que medra por dentro, de Nacho Ozores; Sancho, de Hugo de la Riva; y Voces, de Hada Torrijos.



A continuación, se proyectará el documental Valeriana, historia de Dos Torres, realizado por el colectivo Audiovisualia, con cuyos miembros de establecerá una mesa redonda. La proyección de la película Antes de la Quema, de Fernando Colomo, y el encuentro con sus protagonistas, Salva Reina y Joaquín Núñez, cerrará la jornada del sábado.



Un año más habrá un servicio gratuito de autobús, ofrecido por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, con salida el viernes 1 de noviembre, desde la plaza de Colón, a las 15.30 horas y vuelta a las 22.30 (desde la esquina de las Nemesias); y el sábado y domingo, 2 y 3 de noviembre, con salida a las 10.00 horas y vuelta al término de la programación.


Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios