Resumen de la conferencia, impartida en #Pozoblanco por el crítico de flamenco Manuel Curao y actuación de El Arenales




El pasado viernes día 11, tuvo lugar una magnífica Conferencia, impartida por el prestigioso periodista y crítico de flamenco Manuel Curao, que agradeció la cariñosa y buena presentación que le realizó el secretario de la Peña, Juan Antonio Dueñas Ripoll.

Dicha conferencia versó sobre el genial cantaor Camarón de la Isla y concretamente sobre el cuarenta aniversario de la edición del disco “La Leyenda del Tiempo”.






Manuel en su ponencia, explicó con todo lujo de detalles la vida y trayectoria artística del malogrado y excepcional artista José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, haciendo gala del excelente conferenciante y entendido del arte Flamenco que es y de la sabiduría que atesora.


Además la conferencia fue ilustrada con diversas grabaciones y fotografías que la hizo mucho más amena e instructiva.


Por los que respecta al cantaor Bartolomé López “El Arenales”, estuvo cumbre, haciendo 11 cantes sin descansar y aunque al principio se le notaba algo nervioso por la responsabilidad que conlleva actuar ante un público tan selecto, se fue templando enseguida y nos hizo vibrar con su personal forma de cantar, embelesando y emocionando a quienes tuvimos la suerte de escucharle.


Comenzó cantando Tangos del campesino y después hizo Malagueñas y Tientos rematados por Tangos. A continuación hizo Granainas y luego Peteneras Milonga, Mineras Zambra, Seguriyas, Fandangos Naturales y de Huelva y finalizó su actuación con un Pasodoble que ni el mismo Manolo Escobar lo hubiese cantado mejor.


Bartolomé hizo todos sus cantes para quitarse el sombrero como es normal en él, pero en el cante por Seguiriyas, se rompió y cantó como decimos en el argot flamenco, (para romperse la camisa).


En cuanto al maestro Rafael Trenas, estuvo inconmensurable acariciando las cuerdas de su guitarra con la sensibilidad y maestría que le caracteriza, arropando siempre al cantaor, como debe hacer todo guitarrista de acompañamiento que se precie, y lejos del lucimiento personal o protagonismo, le dio a Bartolomé la cobertura musical adecuada en todo momento. Lo que no impidió que al mismo tiempo nos deleitara con su arte y sabiduría emocionando al público asistente y siendo interrumpido en varias ocasiones con aplausos por su exquisito toque, especialmente en el acompañamiento por Milongas, Granainas, Mineras y Seguiriyas.


Al final de su actuación, tanto el ponente como el cantaor y guitarrista, fueron obsequiados con un cariñoso e interminable aplauso con el público en pie.



Juan Antonio Dueñas Ripoll, Secretario de la Peña Cultural Flamenca "Agustín Fernández" de Pozoblanco

Comentarios