Resumen del recital flamenco del Niño de la Fragua y Manuel Valencia




A continuación, publicamos el resumen del Recital de arte Flamenco que tuvo lugar el pasado viernes día 25 de octubre actual, con el cante Pedro Garrido “Niño de la Fragua”, acompañado a la guitarra por Manuel Valencia, que nos facilita Juan Antonio, el Secretario de la Peña Cultural Flamenca "Agustín Fernández" de Pozoblanco.







" El viernes día 25 de octubre actual, tuvo lugar un excelente recital de arte Flamenco, con el cante de Pedro Garrido “El Niño de la Fragua”, que estuvo magistralmente acompañado a la guitarra por Manuel Valencia y a las palmas por el percusionista José Rubichi.


Le tocó presentar a estos tres magníficos artistas a nuestra socia y genial cantaora Pili Acaiñas, que hizo una escueta y estupenda presentación, en su justa medida, para no aburrir a la afición asistente.
Pedro Garrido puso todo su corazón, su sabiduría y su honradez en el escenario, diciendo y “masticando” los cantes con mucho pellizco, modulando a la perfección y con un derroche de arte y compás impresionantes.


Empezó cantando como los grandes por Soleá, haciendo un recorrido por Utrera y Alcalá y acordándose de “La Serneta”. Después hizo Tientos y Tangos, entre ellos los del “Piyayo” y Canalejas de Puerto Real. Luego hizo una magnífica tanda de Fandangos Naturales arrancando aplausos espontáneos de la afición asistente en varias ocasiones. Y cerró la primera parte por Alegrías de Cádiz, acompañadas del Mirabrás, Cantiñas y con remate de Bulerías y Cuple por Bulerías.


La segunda parte comenzó como es habitual en nuestra Catedral del Flamenco, con un magnífico sólo de guitarra por Rondeñas de Manuel Valencia, demostrando que es un excelente guitarrista de concierto que fue muy aplaudido por el público.


Pedro comenzó la segunda parte haciendo gala de su sabiduría, cantando la Malagueña del Fosforito “El Viejo”, que remató con Jabera y Rondeña que enlazó con Fandango de Lucena. Después se templó y cantó por Seguiriyas (para quitarse el sombrero) poniendo el Alma y rematando por Cabales como los grandes.


Y como no podía ser de otra manera, Pedro terminó su actuación por Bulerías y Cuple por Bulerías, en un derroche de arte y compás.


Por su parte Manuel Valencia, lo llevó en todo momento en volandas, con un excelente toque de guitarra y haciendo uso de un gusto exquisito, tanto en el acompañamiento al cantaor como en el sólo que hizo por Rondeñas.


En cuanto al percusionista José “Rubichi”, les hizo a los dos un extraordinario acompañamiento de jaleos y palmas, demostrando su buen hacer y su buen estar en los escenarios.


Comentarios y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña flamenca, con la colaboración de los socios D. Bartolomé Dorado y D. Juan Rico Escribano ".


Fuente: Peña Cultural Flamenca "Agustín Fernández"

Comentarios