Sesión informativa sobre la seca y la podredumbre radical en las Dehesas de Los Pedroches




El pasado martes 8 de octubre tuvo lugar la primera charla informativa sobre la seca del encinar causada por la enfermedad de la podredumbre radical en la sede social de Fundación PRODE en Pozoblanco.





Se trata de la primera de las sesiones informativas, organizada por el Proyecto “El Dehesafío” y el IFAPA de Hinojosa del Duque (Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Agricultura Ecológica), dirigidas a los propietarios y gestores de las explotaciones de la dehesa para difundir los métodos de prevención y posibles tratamientos de las zonas afectadas.


La charla estuvo introducida por Joaquín Yun, Coordinador del Proyecto El Dehesafío, y a cargo de María Dolores Carbonero Muñoz, Doctora Ingeniera Agrónoma, Área de Producción Agraria del IFAPA de Hinojosa del Duque, y de Arantxa Ávila, Doctora Ingeniera de Montes, directora de MONTARSA Medioambiente y de Araceli Cabello Cabrera, Delegada Territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que cerró el acto.


El objetivo de esta sesión ha sido, como expuso Joaquín Yun al principio de la misma, informar a los responsables de explotaciones agrarias sobre la seca y la podredumbre radical, las características de esta enfermedad, su impacto en la Comarca de Los Pedroches, la gestión de dehesas con podredumbre
radical y las medidas preventivas en las zonas no afectadas.


En su intervención, María Dolores Carbonero explicó, dentro de las diferentes causas de la seca, la originada por la podredumbre radical. Esta enfermedad, que destruye las raíces del árbol y elimina su capacidad de absorber agua y nutrientes, es la responsable de las mayores pérdidas de encinas en las dehesas. Detalló la dificultad de su detección temprana, su elevada persistencia y su capacidad de difundirse a través del terreno y todo lo que esté en contacto con el mismo (agua, ruedas, pezuñas, aperos de labranza,…), e hizo hincapié en los métodos para prevenir su difusión y en la necesidad de ponerlos en práctica en el momento actual, dado que su incidencia en la Comarca de los Pedroches es
aún relativamente pequeña y localizada.


Arantxa Avila informó sobre el conocimiento actual de los remedios para esta enfermedad y la gestión de las zonas infectadas. Aunque aún no se conoce la forma de erradicarla por completo, si existen tratamientos con resultados positivos, tanto para inhibir su difusión con la fertilización cálcica del terreno, como para inducir la resistencia del árbol mediante inyecciones al troco (fosetil-alumnio) que previenen nuevas infecciones y ayudan a los arboles enfermos a recuperarse.


Araceli Cabello destacó en su intervención la importancia de las dehesas en Andalucía y el compromiso de la Consejería de Agricultura con su mejora en todos sus ámbitos. Con relación al tema de esta sesión, esta Consejería ha organizado el Equipo de Diagnostico de la Seca (EDS), para apoyar a los propietarios en la localización de la enfermedad y recomendar medidas que mitiguen sus efectos y eviten su difusión. Este servicio estará disponible a través de la Organizaciones Comarcales Agrarias (OCAs) y empezará su andadura a lo largo del presente mes de Octubre.


Tras estas intervenciones, tuvo lugar una ronda de preguntas entre los/as asistentes y las ponentes para resolver posibles dudas sobre el tema y saber cómo abordar la situación si la enfermedad llegara a sus fincas.



Fuente: Fundación PRODE

Comentarios