El Ayuntamiento impulsa un plan de choque para reducir la población de palomas en #Pozoblanco



Este plan contempla tres métodos: anticonceptivo, captura masiva y jaulas trampa dispuestas en lugares estratégicos del municipio.





El Ayuntamiento de Pozoblanco informó ayer de que va a implantar un novedoso sistema para reducir la población de palomas que hay en la localidad y que causan malestar vecinal y problemas habituales como deterioro de fachadas, atasco de calones, suciedad o daños en los tejados.


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que se van a colocar por el municipio varios dispensadores automáticos de pienso con anticonceptivos, una medida que ya se ha aplicado con éxito en otras ciudades como Bruselas, Cádiz o Valencia y que es una forma segura de reducir el número de palomas que se suma a otros dos métodos que se vienen utilizando en la localidad como son la captura masiva y la instalación de jaulas en distintos lugares de la localidad, creando así un plan de choque cuyo objetivo es reducir considerablemente el número de estas aves.


“Las palomas se reproducen con mucha facilidad por lo que consideramos adecuado implantar este sistema que, además de ser ecológico, resulta eficaz y ayudará tanto a la limpieza y conservación de la localidad como a la prevención de posibles problemas de salud púbica”, ha explicado el regidor.


El concejal de Urbanismo, Jesús Agudo, ha detallado por su parte el funcionamiento de estos dispensarios. Lo que se hace en concreto es suministrar un producto elaborado a base de granos de maíz recubiertos con nicarbazina, sustancia que actúa como anticonceptivo para las palomas. Agudo ha explicado que por las mañanas los dispensadores automáticos esparcirán la dosis necesaria para la población que tiene la ciudad, a razón de diez gramos por cada ave. Según explica el concejal, las ventajas que tiene este sistema son su efectividad, estimando que la reducción de la población será de un 30% en el primer año y de un 80% en cinco años de tratamiento. El Ayuntamiento recomienda igualmente a la población que no alimente a las palomas, ya que de hacerlo el sistema ofrecerá un rendimiento menor.


El método de captura masiva consiste en efectuar capturas con redes una vez localizados los sitios donde se refugian las palomas en grandes grupos con el fin de poder capturar una gran cantidad de ejemplares en una sola intervención. Además se continuará la captura por medio de jaulas trampa en sitios estratégicos de la localidad para reducir el número de población existente.



Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios