El Partido Popular de #Pozoblanco llevará al Pleno una moción en defensa de la libertad educativa




Los populares apuestan por la armonización entre oferta pública y concertada y critican que el Gobierno en funciones cuestione la libre elección de centro por parte de los padres y también el nuevo proyecto de ley del PSOE, que, según afirman, “cuestiona los pactos de la Transición” y “limita una libertad que la Constitución garantiza”





El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Pozoblanco llevará al próximo Pleno Municipal una moción en defensa de la libertad educativa que consagra la Constitución española. Los populares defienden en dicha propuesta el sistema actual, que garantiza la libertad de los progenitores para decidir qué educación quieren para sus hijos a través de una red de centros en los que conviven de forma armónica la educación pública y la concertada. La moción del PP llega tras las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, del pasado 14 de noviembre, cuando en acto público cuestionó que la libre elección de centro por parte de las familias sea un derecho constitucional.


Los populares recuerdan en su moción que “los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, un papel que no puede ser sustituido ni condicionado por el Estado” y afirman que “deben tener la seguridad de que el Estado les protege y garantiza sus derechos”. La moción recuerda en ese sentido que la Constitución Española de 1978 situó el Art 27º -“Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”- en su título Primero, “De los derechos y deberes fundamentales”. “No fue una decisión casual, sino que respondió a la voluntad de los constituyentes para que ambos derechos se encontrasen en un plano de igualdad y fundamental”, argumenta el PP pozoalbense.


También recuerda la moción que, “a lo largo de los cuarenta años de vigencia de la Constitución, las diferentes reformas educativas han defendido con mayor o menor pasión ambos derechos, desarrollados y reafirmados también por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” y critica que, pese a ello, el último proyecto de ley del partido socialista -la llamada LOMLOE- cuestiona el primer gran pacto educativo de la Transición al intentar limitar las libertades educativas reconocidas en la Constitución”. La propuesta recuerda que “lo mismo ocurre con las recientes manifestaciones de la ministra de Educación, que las pronunció a pesar de la abundante normativa y jurisprudencia, entre ellas la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su art 26º.3 establece que ‘los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.


“Lo manifestado por la ministra -según los populares- ha generado una gran alarma social por cuanto cuestiona que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, algo que se materializa cuando las familias eligen un centro educativo y no otro”. A Isabal Celaá le recriminan igualmente que ignore el artículo 27º.3 de la Constitución Española, que “establece con claridad que ‘Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.


Por todo ello, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Pozoblanco, presenta para debate y aprobación varios puntos, como que se respete y defienda la Constitución Española y la jurisprudencia emanada del Tribunal constitucional en relación al Art 27º. También la defensa por parte del Pleno municipal de los centros concertados “como garantes de la existencia de una oferta plural complementaria a la red pública, tal y como ha manifestado el Tribunal Constitucional, y por tanto de la libertad de elección de las familias, asegurando la igualdad de oportunidades de las mismas en el ejercicio de este derecho lo que implica que ambas redes, pública y privada-concertada tendrán que tener los recursos necesarios que aseguren este derecho”. A ello añade otro punto en el que solicita que el Pleno muestre su respaldo a “la diversidad educativa de la que goza Pozoblanco gracias a la armónica convivencia entre centros públicos y concertados”, al tiempo que agradece “su labor a las comunidades educativas que conforman los centros públicos de Primaria Ginés de Sepúlveda, Manuel Cano Damián y Virgen de Luna, los públicos de Secundaria Antonio María Calero, Los Pedroches y Ricardo Delgado Vizcaíno y los concertados Colegio La Inmaculada y Colegio Salesiano San José”.


La moción del Partido Popular pide por último “promover y respaldar la autonomía organizativa y pedagógica de todos estos centros, respetando el carácter propio de los mismos, para desarrollar proyectos educativos de calidad que puedan responder a las inquietudes y prioridades de las familias con el fin de que estas puedan elegir con total libertad” y “garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada-concertada como garantes de la libertad de elección de las familias”. También “respetar y cumplir el Art 27º3 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Como conclusión, reclama el grupo municipal del PP que se “abandone cualquier intento dirigido a suprimir la demanda social del Art 109.2 de la LOMCE como factor determinante por parte de las administraciones a la hora de ofertar las plazas educativas”. Concluye la moción solicitando el traslado de este acuerdo, en caso de que se produzca en la sesión plenaria del próximo martes, al Gobierno de España para que, a través del cumplimiento de todos los puntos de esta propuesta, defienda y garantice las libertades educativas consagradas en la Constitución Española.


Fuente: Populares de Pozoblanco

Comentarios