La Junta de Personal del Area Sanitaria Norte rechaza la política de personal impuesta por la dirección


La Junta de Personal del Área Sanitaria Norte de Córdoba, formada por las Organizaciones Sindicales SATSE, UGT, CSIF, CCOO SMA y FTPS, ha hecho pública, a través de una nota de prensa, la preocupación existente por la política de personal que actualmente está desarrollando la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte Córdoba, Ana Leal Domingo.




Según la Junta de Personal es inadmisible y una irresponsabilidad mantener el nulo índice de sustituciones de personal de todas las categorías profesionales; situación que se ha ido incrementando sistemáticamente desde el verano.


Afirma la Junta de Personal que en algunas categorías se ha llegado incluso a disponer de un menor número de profesionales que los fijados como mínimos en una huelga para garantizar la calidad asistencial.

Especialmente alarmante es la falta de personal en las plantas de Hospitalización, el Área de Quirófano y de Cuidados Críticos y Urgencias, donde existe un déficit importante en algunas Categorías Profesionales. En el caso de celadores faltan más de un 20% de la plantilla, repercutiendo este déficit asistencial directamente en la asistencia que se presta ya que se retrasan operaciones quirúrgicas y la movilización de los pacientes encamados. En las plantas de Hospitalización y Urgencias la plantilla sobre todo de Enfermeras y de Auxiliares de Enfermería está deficitaria en especial en los turnos de tardes, noches y fines de semana. Tampoco escapan de esta situación los centros de Atención Primaria (donde tenemos un déficit de Enfermeras, Médicos Personal de Administración y Celadores Conductores) o de Salud Pública donde falta Veterinarios, A todo ello hay que sumarle el déficit estructural que se padece en el Área Sanitaria por la falta de Médicos de diferentes Especialidades.


Afirma el Comunicado de la Junta de Personal que actualmente el índice de sustituciones en el Área Sanitaria Norte durante el actual mes de noviembre es nulo, es decir, no se está sustituyendo ninguna situación del conjunto de categorías profesionales.


Esta falta de personal está provocando una sobrecarga asistencial que repercute directamente en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos, además de incrementar las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y exploraciones; situación que se agravará ante las previsibles descompensaciones propias de esta estación en la que se incrementa significativamente la demanda asistencial sobre todo de personas mayores y de edad pediátrica.


Finaliza la nota de la Junta de Personal afirmando que esta situación se está produciendo por la política economicista que mantiene la actual Directora Gerente del Área Sanitaria, Ana Leal Domingo, que está más preocupada por “su productividad y hacer caja” que por la calidad en la Atención Sanitaria que se presta en la Zona Norte de la Provincia de Córdoba.




Fuente: Gabinete de Prensa Junta de Personal ASNC

Comentarios