Celebrado en #Pozoblanco el II Congreso Educando en Valores




  • La solidaridad de 800 jóvenes consigue 7.137 euros para la Unidad de Hematología Pediátrica del Reina Sofía y Sonrisas de Lunares.


  • La sorpresa de la jornada ha sido la intervención de Javier Imbroda, consejero de Educación, sobre la aplicación de los valores del deporte en la vida y en su lucha contra el cáncer.


  • Jesús Vidal, conocido por la película "Campeones", relata su experiencia personal y profesional en la cual aprendió a convertir su discapacidad en una ventaja.


  • El productor musical Jaime Alguersuari anima a los jóvenes a ser más ambiciosos consigo mismos para conseguir sus metas



Momento de la donación

La segunda edición del Congreso Educando en Valores del movimiento “Desde Siempre Para Siempre” celebrada en el Teatro El Silo de Pozoblanco consiguió un doble objetivo, de un lado, la solidaridad de 800 jóvenes de entre 15 a 18 años que han logrado reunir 7.137 euros mediante la venta de pulseras solidarias, y de otro lado, subir al escenario valores como esfuerzo, el reconocerse a uno mismo, y el coraje para alcanzar los sueños y metas a través de las experiencias vitales del actor Jesús Vidal y el ex piloto y productor musical Jaime Alguersuari.


“El abrazo infinito de la amistad” es el origen de este congreso dirigido a los jóvenes, tal y como explicaron los coordinadores del congreso, Emiliano Pozuelo y María Ángeles Martos, durante el acto de inauguración, en el que quisieron agradecer a los jóvenes su implicación para lograr que el movimiento solidario siga adelante con los niños y familias que están luchando la dura batalla contra el cáncer. En esta ocasión, la recaudación irá destinada a la Unidad de Gestión Clínica de Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía y a la Asociación Sonrisas de Lunares que trabaja con niños con problemas locomotores de familias sin recursos. Fueron los mismos jóvenes, representantes de los cinco institutos de la comarca de Los Pedroches que han participado en el congreso, los que entregaron los cheques al presidente de Sonrisas de Lunares, Luis González, quien animó a los jóvenes a ser solidarios y a ayudar a quienes están a su lado, y a la directora de la UGC de Hematología Pediátrica, Concha Herrera, y al hematólogo José Ramón, ambos animaron a los jóvenes a seguir sus sueños y su felicidad, y también a estudiar ciencias para continuar con la investigación en la lucha de enfermedades.


Momento de la inauguuración, con el presidente de Covap

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, patrocinador del congreso a través de la Fundación Cultural Ricardo Delgado Vizcaíno, lanzó un mensaje a los jóvenes animándoles a superarse a sí mismos, sacando su potencial sin olvidar la base humana, recordando que siempre había que ser “responsables, íntegros y honestos ante una sociedad fría que si queremos cambiarla está en vuestras manos”.


Jesús Vidal en su intervención

El primer turno en las ponencias fue para el actor Jesús Vidal, quien ganara en la pasada edición de los Goya el de Mejor Actor Revelación por su papel de Martín en Campeones, quien relató su experiencia personal y profesional con una discapacidad visual fruto de una enfermedad a los tres años. Vidal reconoció que fueron sus padres los que estaban convencidos que podía llegar donde él quisiera, y después de licenciarse en Filología Hispánica y hacer un master en Periodismo, descubrió que su sueño era ser actor. De su formación en interpretación Vidal reconoció que “puse toda la carne en el asador, que es la receta para conseguir lo que se quiere, dar vuestra mejor cara y esforzarse al máximo”. En un acto de introspección, Vidal aseguró que puso su mejor cara y que pensó que su mejor ventaja para ser actor era “ser ciego, pero no parecerlo”. De ese modo, lo que parecía un hándicap en el mundo actoral, “en el mundo en el que nada es lo que parece, se convirtió en una ventaja”, aseguró el actor. Por ello, animó a todos a aprovechar sus propias ventajas y nunca rendirse al no puedo, ahora no, no quiero, porque se puede si se quiere. No en vano, Jesús Vidal acabó su intervención diciendo “yo cuando era niño soñaba con ser actor, me veía en un escenario hablando a mucha gente, ya no me hace falta cerrar los ojos para soñar, no os veo, pero os siento en mi corazón”.


El consejero de Educación, Javier Imbroda, con su intervención no prevista en el programa


Una de las intervenciones no previstas en el programa fue la del consejero de Educación, Javier Imbroda, quien no quiso perderse este congreso sobre valores dirigido a los jóvenes, a quienes les ofreció su testimonio vital en cuanto a su carrera profesional en el deporte y su lucha personal contra el cáncer. Los valores deportivos son los que siempre han guiado su vida, de los que quiso hacer una breve compilación para el público joven asistente, destacando cinco de ellos: el respeto a uno mismo y al entorno cercano y al rival, la disciplina, la responsabilidad individual, el coraje para superarse a uno mismo y reponerse, y la solidaridad, “porque una de las grandes enseñanzas de la vida es poder echar una mano a quienes la necesitan”.

Jaime Alguersuari

El broche final lo puso Jaime Alguersuari, quien relató su experiencia en el mundo del deporte del motor, compitiendo en la Fórmula 1, en la que se guiaba por el lema “sobrevive o muere” hasta que descubrió que su verdadera pasión no estaba en la competición con los demás, sino en la competición con uno mismo por trabajar en aquello que verdaderamente le apasiona como es la música. “Ahora, cuando recibo un no me crezco, porque vuelvo a casa, repito el trabajo y lo mejoro, aprendiendo que los obstáculos nos sirven para dar un 120% de uno mismo”, reconoció Alguersuari. El ex piloto argumentó que el éxito no se debe tanto al talento, sino a ser un currante, a luchar por lo que se quiere y a estar en el momento y lugar justos, pero en la competición mundial del motor se está para ganar y no para perder, “yo no tenía un plan B”, por eso aconsejó a los jóvenes a preguntarse a sí mismos “¿quién soy?” para descubrir que es lo que cada uno quiere, lo que le apasiona y visualizar un yo mejor del que somos para lograr alcanzarlo y así superarse a uno mismo.

La actuación del grupo local de teatro "La Trastienda"

En el escenario también hubo cabida para el teatro del grupo local “La Trastienda” que interpretaron dos sketches humorísticos sobre valores humanos, aceptación de uno mismo y del que está alrededor con sus grandezas y flaquezas. El grupo ha querido tener un gesto de solidaridad donando los beneficios de su actuación para las causas solidarias del congreso.


Fuente: Desde Siempre Para Siempre

Comentarios