La Unidad de Análisis Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba instala equipos analíticos de última generación




El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha finalizado las obras de adecuación de su Unidad de Análisis Clínicos, con el objetivo de cambiar y reemplazar los equipos principales de proceso y análisis de muestras, realizando un importante proceso de renovación tecnológica.




La implantación se ha llevado a cabo de manera planificada, con el fin de que esta renovación de equipos afectase lo mínimo posible a los profesionales y usuarios manteniendo, en todo momento, la actividad de la unidad. Las actuaciones planificadas para las obras de adecuación y proceso de instalación de los nuevos equipos se han extendido durante un período de cuatro meses de intenso trabajo.


Esta renovación ha implicado también el proceso de formación de todo el personal de la unidad, con turnos de formación adaptados a la disponibilidad de los profesionales, realizados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado 2019.


La delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella señala que “una vez terminado todo el proceso de renovación tecnológica y formación, el Área Sanitaria Norte de Córdoba y el Hospital Valle de los Pedroches disponen de uno de los equipamientos más modernos existentes actualmente en el mercado español, que serán los encargados de procesar el 65% de la actividad de la unidad, al concentrar un gran número de pruebas, tanto de bioquímica como de inmunoanálisis”.


La mejora más significativa que proporcionarán los nuevos equipos es la reducción en los tiempos de obtención de resultados, especialmente en las pruebas de inmunoanálisis y las analíticas urgentes.


La Unidad de Análisis Clínicos del Área Sanitaria Norte de Córdoba es pionera en Andalucía en el uso del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) que, diseñado funcionalmente por el responsable de dicha unidad, Félix Gascón Luna, integra las peticiones y resultados analíticos de todo el Sistema Sanitario Público Andaluz y contempla 1.500 centros de Atención primaria, 44 Hospitales y más de 60.000 profesionales sanitarios.


Fuente: Área Sanitaria Norte de Córdoba

Comentarios